Opcionis.com

Últimos días para arreglar la declaración de la renta

¿Quieres ahorrar al máximo en tu factura fiscal? Ahora es el momento de hacerlo y no en mayo, cuando haya que hacer la declaración de la renta. Una de las creencias más extendidas es que para pagar menos impuestos hay que hacer bien el IRPF, cuando lo cierto es que la forma de rellenar los papeles de la renta no es ni mucho menos lo más determinante. Lo que de verdad importa son los movimientos de capital que llevemos a cabo, ya que de ellos dependerá el resultado posterior de la declaración.

La renta no es más que el reflejo de nuestras ganancias, inversiones y patrimonio durante ese año -en tributaremos por lo que hayamos hecho-. Por eso, una vez cerrado el ejercicio el margen de maniobra en la declaración de la renta es más limitado de lo que se piensa. Para pagar menos impuestos hay que contar con una buena planificación fiscal y saber con certeza -cuanta más mejor- cuál será el resultado de nuestra declaración. A partir de ahí llegará el momento de ponerse manos a la obra para reducir la factura fiscal.

Teniendo en cuenta que reta menos de un mes para el final del año, este es un último aviso a navegantes. El tiempo se agota para quienes deseen arreglar su declaración de la renta pero todavía hay un pequeño margen de maniobra –cada vez menor para el trapaso de planes de pensiones, por ejemplo-.  El primer paso que debemos seguir es hacer una simulación del IRPF y la forma más sencilla es a través del Programa Padre de 2009 -el último ejercicio fiscal-. Basta con introducir los datos y ver el resultado, que puede no ser exacto, pero sí orientativo sobre lo que pagaremos -la legislación fiscal no ha cambiado tanto como para que la cifra sea inservible-.

Con esta idea aproximada sobre el resultado de nuestra declaración nos podremos plantear ya qué herramientas tenemos a nuestro alzance para reducir la factura fiscal. En la actualidad existen varias formas para deducir en el IRPF y las que aquí os comentamos son las más comunes: