Opcionis.com

Tipos de sistemas económicos y características

¿Qué es un sistema económico?

Toda actividad económica precisa de un mecanismo de organización y coordinación para tomar las decisiones que permiten una utilización de los recursos lo más racional posible. O lo que es lo mismo, utilizar los factores de producción (tierra, trabajo y capital) de la forma más eficiente.

Para ello se crean una serie de técnicas y estructuras, tanto a nivel político como técnico, que hacen posible la toma de estas decisiones, es lo que definimos cómo sistema económico.

De tal manera que un sistema económico es una conjunto de técnicas y estructuras que definen quién y cómo se utilizarán los factores de producción y qué objetivo se persigue. En función de la variabilidad de preguntas a las cuales responde todo sistema económico podremos distinguir entre varios tipos de ellos.

Los sistemas económicos a lo largo de la Historia

Estas afirmaciones hechas más arriba vienen funcionando desde el comienzo de la Historia. No es algo nuevo, puesto que todo tipo de sociedad ha necesitado organizar su actividad económica y por consiguiente definir y estructurar un sistema económico determinado. Así pues a lo largo de toda la historia de la humanidad se han dado diferentes sistemas económicos que han ido evolucionando y variando:

Cada uno de ellos tenía sus diferencias en aspectos tales como la base de la utilización de los factores productivos y cada uno tenía sus objetivos y fines concretos en función de las ideas reinantes en las sociedades de aquel momento.

Los sistemas económicos actuales

Llegando al Siglo XVIII, en el que aparecieron nuevas técnicas de producción gracias a la Revolución Industrial nacida en Inglaterra. Se pasó de un sistema mercantilista a un sistema industrial. Dicho sistema trajo consigo cambios importantes, nacidos de la capacidad industrial de producir a gran escala y el nacimiento de la empresa moderna. A raíz de este sistema definido como Capitalismo industrial nacen los sistemas económicos modernos:

Capitalismo financiero

También es llamado un sistema de mercado libre, en el cual el propio mercado, como un ente compuesto por el conjunto de oferentes y demandantes, decide qué, cómo y a qué precio producir. Los agentes económicos apenas tienen incidencia en las fuerzas del mercado y la propiedad de los recursos o factores de producción es privada. Siendo los propios empresarios los que toman las decisiones, en función de las condiciones impuestas por el mercado si de verdad quieren competir y obtener un lucro.

Economía comunista

Es un tipo de sistema económico en el cuál la propiedad de los recursos o factores de producción la tienen el conjunto del pueblo en colectividad. Siendo el Estado el que administra esta propiedad colectiva. Por tanto es el Estado quién toma las decisiones de producción. La idea, o el fin de este sistema es un reparto igualitario de la riqueza.

Economía mixta

Es un sistema que toma características de los dos vistos. Nace en las sociedades modernas, se trata de dotar al Estado de ciertos poderes para intervenir en la economía que funciona con una base de mercado. Así pues las decisiones de producción las toma el mercado con una intervención del Estado para regular las fuerzas y velar por el lucro privado en compañía de un bienestar colectivo.