Tipos de Bachillerato: estas son todas las modalidades

Noticias -

En España, el Bachillerato es una etapa educativa no obligatoria de dos cursos que se cursa después de la ESO (educación secundaria obligatoria). Existen tres tipos de Bachillerato. Normalmente, los alumnos eligen uno u otro en función del tipo de estudios que quieran hacer a continuación.

En este artículo de Opcionis te contamos en qué consiste cada una de estas modalidades de Bachillerato.

Estructura del Bachillerato en España

Las diferentes modalidades de Bachillerato se caracterizan por tener asignaturas específicas que los diferentes de los demás. No obstante, todas las modalidades tienen ciertas asignaturas generales, llamadas troncales, además de asignaturas de libre configuración que dependen de las comunidades autónomas.

Teniendo esto en cuenta, es importante tener claro que las asignaturas del bachillerato  se estructuran de la siguiente manera:

  • Asignaturas troncales: se trata de asignaturas de formación general para el alumnado. Algunas   son obligatorias mientras que otras pueden variar en función del tipo de bachillerato que se esté cursando.
  • Asignaturas específicas: estas son asignaturas que permiten a los alumnos profundizar en el tipo de bachillerato elegido. La oferta de asignaturas la determinan los propios  centros y las administraciones educativas.
  • Asignaturas de libre configuración: se trata de asignaturas que pueden incluir las comunidades autónomas, como las lenguas cooficiales,y que puede tener u carácter obligatorio. También entran en esta categoría ciertas asignaturas específicas, así como asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas que determinen las administraciones educativas, según su propio criterio.

A continuación vemos las asignatura troncales y específicas que se pueden encontrar en cada uno del os tres tipos de Bachillerato.

modalidades de bachillerato

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

El  Bachillerato de Ciencias y Tecnología está orientado hacia la rama científica del conocimiento.

Los alumnos que deciden cursar el  Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología tendrán que cursar las siguientes asignaturas.

Asignaturas del primer curso del  Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Durante el primer curso, en el bloque de asignaturas troncales, los alumnos de  Bachillerato de Ciencias y Tecnología tendrán que cursar Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I y Matemáticas I. Además, como troncales opcionales encontrar  Biología y Geología, Dibujo Técnico I y Física y Química.

Entre las asignaturas específicas del  Bachillerato de Ciencias y Tecnología que pueden establecer las administraciones educativas están Educación Física, Análisis Musical I, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Dibujo Artístico I, Lenguaje y Práctica Musical, Religión, Segunda Lengua Extranjera I y Tecnologías de la Información y la Comunicación I.

Asignaturas del segundo curso del  Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Durante el segundo curso del  Bachillerato de Ciencias y Tecnología cursarán las siguientes asignaturas troncales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Matemáticas II y Primera Lengua Extranjera II. Como opcional pueden encontrarse se Biología, Dibujo Técnico II, Física y Geología y Química.

En cuanto a las asignaturas específicas, los alumnos del segundo curso del  Bachillerato de Ciencias y Tecnología podrán cursar Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, etc.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Los alumnos que elijan estudiar la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrán que estudiar las siguientes asignaturas, según el curso en el que estén.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asignaturas del primer curso del  Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

En el primer curso, los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrán que estudiar, como asignaturas troncales, las siguientes: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I y, por último, Latín I o bien Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

Entre las troncales opcionales se encuentran  Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal.

En cuanto a las asignaturas específicas, las asignaturas son las mismas que en el  Bachillerato de Ciencias y Tecnología, es decir, que podrán cursar Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, etc.

Asignaturas del segundo curso del  Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Durante el segundo curso del  Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales , los alumnos tendrán que cursar Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Matemáticas II y Primera Lengua Extranjera II como asignaturas troncales. Opcionalmente podrán estar incluidas las asignaturas de Biología, Dibujo Técnico II, Física y  Geología y Química.

En cuanto a las Asignaturas específicas del segundo curso del  Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos tendrán las mismas asignaturas que en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, por lo que podrán cursar algunas de las siguientes: Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, etc.

tipos de bachillerato

Bachillerato de Artes

Quienes opten por cursar el Bachillerato de Artes, tendrán que hacer las siguientes materias.

Asignaturas del primer curso del  Bachillerato de Artes

Durante el primer curso del  Bachillerato de Artes, las asignatura incluidas son  Filosofía, Fundamentos del Arte I, Lengua Castellana y Literatura I y Primera Lengua Extranjera I. Las troncales opcionales con Cultura Audiovisual I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal.

Las asignaturas específicas se establecen entre las que se ofertan a los otros dos Bachilleratos.

Asignaturas del segundo curso del  Bachillerato de Artes

En el segundo curso, los alumnos el  Bachillerato de Artes estudiarán, como materias troncales, Fundamentos del Arte II, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II. Como troncales opcionales podrán encontrar Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño.

Las asignaturas específicas son as mismas que en los otros tipos de Bachillerato.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.