Opcionis.com

Solicitud de Préstamo de libros de texto y material didáctico

El préstamo de libros de texto y material didáctico se basa en financiar el fondo bibliográfico de los centros docentes que se sostienen con fondos públicos, facilitando a los alumnos los libros de texto y material escolar didáctico, además de gestionar el programa de préstamos. Solicitud de Préstamo de libros de texto y material didáctico.

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid tiene una clara voluntad política para favorecer el préstamo de libros. Estos años atrás se aprobaron partidas presupuestarias que así lo demuestran.

1.500 centros entre segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encontraban en una situación socioeconómica precaria se beneficiaron de tales decisiones políticas. El fondo bibliográfico se ha convertido en una de las prioridades en los últimos años por parte de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. El objetivo es facilitar a los alumnos los libros de texto y el material didáctico que necesiten.

En este sentido, cada centro es responsable de determinar con autonomía los alumnos que se incorporan al programa, así como los libros y material didáctico que se entregan en préstamo a cada alumno. Aunque siempre se mantiene el criterio de favorecer a aquellos alumnos que presenten alguna desventaja socioeconómica.

De la misma manera que cada centro tiene facultades para establecer las normas de gestión del funcionamiento del fondo bibliográfico, cobra especial atención el aspecto relativo a las condiciones de devolución de cada libro.

Requisitos para solicitar el préstamo de libros de texto y material didáctico

Serán los beneficiarios del préstamo de libros de texto y material didáctico los alumnos que tenga el nivel de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que estén escolarizado en los centro docentes sostenidos con los fondos públicos y centros públicos de Educación Especial que se encuentren en situación de desventaja.

Los padres de los alumnos que estén interesados en el préstamo de libros de texto y material didáctico, deberán dirigirse al centro docente en el que esté matriculado el hijo.

Los beneficiarios con preferencia en tal sentido, son aquellos alumnos cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales, alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid.

No obstante también se valora la situación familiar de los alumnos obtenidas en precedentes convocatorias de becas y ayudas a la educación basadas en criterios socioeconómicos.

Cómo se determina los alumnos que se incluyen en el programa de cada centro

El Consejo Escolar de cada centro determinará la incorporación de los diferentes alumnos al programa de préstamo de libros y material didáctico. Pudiendo solicitar una ampliación de la dotación con cargo a la reserva si el Consejo Escolar considera que esta dotación resulta insuficiente para atender las necesidades del alumno.

Las ayudas para libros de texto y material didáctico es una medida necesaria que garantiza el derecho de los menores a la educación.

Seguro que te puede interesar: