Opcionis.com

¿Se acerca el fin de los depósitos a corto plazo y las cuentas remuneradas?

Los depósitos bancarios y las cuentas reumeradas fueron uno de los grandes protagonistas de 2008 gracias a los problemas de liquidez de las entidades financieras y la huída generalizada de cualquier inversión que supusiese riesgo por parte de los ahorradores. Bancos y cajas de ahorro preferían buscar dinero entre los clientes antes que acudir al mercado interbancario y así el año pasado se pudieron ver grandes ofertas para captar el pasivo de los clientes, sobre todo a corto plazo. Sin embargo, parece que la dinámica en 2009 será bien diferente y marcará el final de esta tendencia.

Las últimas bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que posiblemente se repitan en la reunión del jueves, están teniendo su efecto en el Euribor. El índice de referencia hipotecario ha caído ‘a plomo’ en los últimos meses y todo parece indicar que continuará con esa tendencia. De esta forma, los bancos ya no están tan necesitados de dinero de los inversores a corto plazo y empiezan a variar su estrategia comercial. Esto se traduce en un descenso de la rentabilidad de los depósitos de alta remuneración (a corto plazo) y de las cuentas remuneradas. Bancos y cajas de ahorro vuelven a primar el ahorro a largo plazo (más de doce meses), donde sí se podrán ver ofertas más interesantes.

Junto con la caída de la rentabilidad, también comienzan a verse más limitaciones en las ofertas. La primera y más evidente pasa porque sólo estén disponibles para nuevos clientes o nuevas aportaciones, mientras que la segunda consiste en ligar un depósito de alta remuneración a la contratación de otros productos como planes de pensiones o la obligación de domiciliar la nómima.

Las grandes rebajas también han llegado a los depósitos y la mayoría de las entidades están cambiando su oferta a la baja. En cuanto a los mejores depósitos a un mes, algunas de las mejores opciones, como el Depósito Bienvenida de Openbank o el Depósito Directo de Sa Nostra han recortado su rentabilidad, aunque los más interesantes siguen ofreciendo un TAE que va desde el 10% hasta el 7% (eso sí, en muchos casos también traen de regalo productos adicionales).

Algunos de los mejores depósitos de 2008 todavía siguen vigentes, aunque seguramente no tardarán en mermar su beneficio. De forma orientativa, los depósitos a 12 meses que mejor rentabilidades ofrecen oscilan entre el 8,5% y el 5,75% TAE, en tanto que a 9 meses la rentabilidad está ente el 7% y el 5,5% TAE, muy similar a la oferta a seis meses.

En definitiva, quienes deseen aprovechar las grandes ofertas en cuentas remuneradas y depósitos a corto plazo harán bien en no esperar demasiado antes de elegir el destino de sus ahorros porque se puede decir que ya llegan tarde.