Cuál es el salario mínimo por horas en México 2020

Noticias -

¿Quieres saber cuánto gana un trabajador en México? En este artículo de Opciones te contamos cuál es el salario mínimo por horas en México en 2020.

A finales de 2019, el Gobierno de México anunció un aumento del salario mínimo en un 20%, el segundo aumento consecutivo en poco tiempo. Esto es una subida muy importante para los miles de trabajadores mexicanos que cobrar el salario mínimo. Pero ¿a cuánto asciendo el monto total de lo que cobran los trabajadores en México? ¿Cuánto cobran por hora de trabajo?

Cuál es el salario mínimo por horas en México 2020

El presidente de México anunció en diciembre de 2019 un nuevo aumento salarial para los trabajadores que cobran el salario mínimo en el país, por segunda vez en poco tiempo, que entró en vigor en 2020. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, este es un aumento importante. La finalidad de esta nueva subida es ir recuperando gradualmente el valor que el salario mínimo ha perdido con el tiempo sin crear inestabilidad, sin crear inflación.

Con esta nueva subida salarial del salario mínimo en México, el salario mínimo diario será de 123.22 pesos (en torno a 6.50 dólares) en 2020. çen la región fronteriza norte se incrementó en un 5%, por lo que los trabajadores que perciben en salio mínimo cobrarán 185.56 pesos diarios (algo menos de 10 dólares). Casi 11 millones de trabajadores mexicanos ganan el equivalente a un salario mínimo, con lo que la subida favorecerá a muchas familias.

Esta subida salarial supone que los trabajadores que cobran el mínimo percibirán menos de 1 dólar por cada hora de trabajo.

Con estas subidas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está utilizando el salario como una herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad. Esta es una ruptura absoluta con las políticas recientes de México, cuando los aumentos al salario mínimo apenas superaron la inflación para ayudar a los exportadores a los Estados Unidos a mantener bajos los costos.

salario mínimo en México

El salario mínimo de México está aumentando tan rápidamente que ahora cubrirá a un número mucho mayor de trabajadores, lo que amplificará su impacto.

El aumento salarial se produce a medida que los formuladores de políticas debaten cómo reducir las disparidades sociales en medio de protestas masivas en varios países latinoamericanos.

No obstante, según informan los medios mexicanos,  el impacto de la decisión de López Obrador parece limitado. Factores como la descomunal economía informal de México, un salario mínimo históricamente deprimido y persistentemente salarios bajos  en trabajos formales significan que el aumento salarial deja intacta a gran parte de los trabajadores pobres de México. Y el cambio tiene poco potencial para sacar a los asalariados mínimos de la pobreza.

También te interesará leer:

Historia del salario mínimo por horas en México

Cuando López Obrador  asumió el cargo en diciembre de 2018  prometió cerrar la brecha salarial en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza. En este sentido, cabe destacar que antes de que López Obrador asumiera el cargo, el salario mínimo de México era el segundo más bajo entre más de 30 países en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como una proporción de lo que ganaba un trabajador promedio.

salario mínimo por horas en México

En el pasado, el crecimiento de los salarios reales estuvo generalmente alineado con la productividad, según indican los expertos. Estos también explican que la nueva política salarial ha abierto una brecha significativa entre los dos, lo que eventualmente creará desequilibrios económicos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante el año 2019, el el salario mínimo en México 2020 era de 102.68 pesos al día. Ese año, el  salario mínimo por horas en México experimentó una subida interesante, ya que durante el año 2018, el salario mínimo en México era de 88.03 pesos diarios. En 2017, los mexicanos que trabajaban cobrando el salario mínimo percibían 80.04 pesos al día.

Es por ello que podemos ver un incremento importante que, sin duda, mejorará el nivel económico de los trabajadora. Ahora bien, ¿cómo influirá esta subida en la creación de empleo? ¿Pueden asumir los empleadores unas subidas tan grandes en los salarios mínimos?

Algunos economistas también señalan una fuerte demanda de los consumidores como un beneficio del mayor poder adquisitivo de los trabajadores.

También te interesará leer:

¿Cómo influirá la subida del salario mínimo por horas en México 2020 en la creación de empleo?

Según los experto,  un aumento significativo del salario mínimo ejercería presión sobre los salarios en la economía formal, una dinámica llamada “efecto faro” que es difícil de calcular pero generalmente aumenta la inflación.

En este sentido, no hay consenso sobre qué efectos tendrá esto en otros salarios o cómo afectará la inflación subyacente.

Gregory Mankiw, de la Universidad de Harvard, ha argumentado que la subida del salario mínimo  en México 2020 reduce las oportunidades de trabajo para los trabajadores no calificados. Por su parte, el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman dice que no hay evidencia de que aumentar el salario mínimo cueste empleos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.