Sabadell BS Garantía Fija 10: ¿un buen fondo garantizado?

Noticias -

Muchos de los fondos de inversión garantizados comercializados por la banca han sido una mala inversión, básicamente porque solo garantizaban el capital (no la rentabilidad) y además a vencimiento, con lo que si necesitamos liquidez hay que vender las participaciones en el mercado y podemos perder capital. Pero acaba de anunciar el Banco Sabadell que su nuevo fondo garantizado Sabadell BS Garantía Fija 10 asegura una rentabilidad del 4,4% TAE a 3 años.

Desde luego, si no hubiera letra pequeña se situaría a la altura de las mejores rentabilidades de los depósitos a plazo fijo tradicionales. Analicemos la información de este fondo y sabremos si hay truco. Lo primero que leemos en el folleto parece tranquilizador:

Sabadell BS Garantía Fija 10, FI es un Fondo de Inversión que le garantiza, al vencimiento de la garantía, el 100% de la inversión inicial más una rentabilidad conocida de antemano, y que le permite además disfrutar de las ventajas fiscales de los Fondos de Inversión“.

Empezamos bien, capital y rentabilidad conocida y garantizada a rendimiento. Sigamos leyendo y en el apartado de rentabilidad nos confirma que nos ofrece una TAE del 4,4%, si bien ya empieza la letra pequeña, al no ser lineal:

  1. Un 2,70% nominal los dos primeros años, que se abonará en forma de traspasos obligatorios de participaciones a otro fondo de inversión, el Sabadell BS Fondtesoro Largo Plazo, FI.
  2. Una revalorización extraordinaria del 8,05% nominal el 10 de febrero de 2015.

¿Has entendido cómo se obtiene el 4,4% TAE ofertado?

Salvo que seas un experto en el tema, la respuesta más probable es que en principio tienes que leértelo dos veces. Yo me lo he tenido que leer unas cuantas veces más. Ya se está infringiendo una de las características deseables de todo producto financiero moderno: que sea fácil de entender para el cliente medio.

Nos dice que los primeros dos años nos pagan un 2,70% en especie, en base a aportaciones a otro fondo, el Sabadell BS Fondtesoro LP FI, el cual a día de hoy tiene una rentabilidad anualizada a 3 años del 1,45%. No es el peor fondo posible, pero sin quererlo nos endosan otros fondo en lugar de darnos el interés garantizado en efectivo. Y hay que tener en cuenta que al vender lo haremos a precio de mercado, con lo que es posible no ganar nada o incluso perder dinero.

Y se reservan la rentabilidad atractiva para el final, con lo que si vendemos antes nos podemos despedir de una rentabilidad atractiva, además de tener una comisión por reembolso anticipado del 2%.

Por tanto, una vez leída la letra pequeña, el 4,4% queda muy al aire. Mucho menos interesante de lo que aparenta en un principio. Garantizado, sí, pero a vencimiento y con muchas cautelas.

¿Cuándo entenderá la banca que el cliente quiere productos transparentes y claros? Cuando sólo contratemos este tipo de productos y no nos dejemos llevar por la publicidad.

Un Comentario para “Sabadell BS Garantía Fija 10: ¿un buen fondo garantizado?”

  1. Mikel

    A mí me han intentado vender este depósito esta mañana y no me acaba de convencer…