Opcionis.com

Rescate Financiero para los Bancos Españoles

El Rescate Financiero para los Bancos Españoles, representa una ayuda muy importante, pero a su vez un compromiso fundamental, ya que dicho rescate es otorgado por la Unión Europea, y presenta algunas condiciones a respetar.

En términos generales, antes de agosto, España recibirá los primeros 30.000 millones de euros. Luego llegarán más fondos a medida que cumpla con las exigencias que incluyen subir impuestos, bajar gastos y permitir que supervisen sus cuentas y su sistema financiero. Tales condiciones deben cumplirse para que el Rescate Financiero se lleve a cabo como está previsto.

Dicho Rescate Financiero para los Bancos Españoles, se podría decir que es un acuerdo político, porque los detalles se aprobarán el próximo 20 de julio, pero los intereses del préstamo, que sería a 12 años y medio y como máximo a 15 años, podrían rondar el 4%.

El rescate será otorgado por tramos, el primero, llegará a Madrid antes de agosto y sumará 30.000 millones de euros. España no inyectará el dinero en la banca hasta septiembre u octubre, pero la Unión Europea le envía ya el primer tramo ante el temor de un verano complicado en los mercados de deuda.

Medidas a Cumplir:

Se deberá implementar una subida del IVA, que se acompañará de más ajustes entre los que podrían estar la reducción del salario de los empleados públicos y de las pensiones, la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda y la presentación, este mismo mes, de un presupuesto bianual y que deberá incluir todos los ajustes necesarios para reducir el déficit fiscal del 8,9% con que cerró hasta el 2,8% a finales.

En base a las condiciones. España queda formalmente intervenida, funcionarios de la Comisión Europea, el FMI y el BCE, visitará Madrid cada tres meses y evaluará el grado de cumplimiento del gobierno español, que deberá tomar al pie de la letra las exigencias europeas si no quiere que se congelen los siguientes tramos del rescate.

Además la UE concedió a Madrid un año más para reducir su déficit fiscal. Tendrá hasta finales para llegar al 2,8%, por lo que la reducción para este año deberá hacerse hasta el 6,3% y no hasta el 5,3% ., el déficit público deberá cerrar al 4,5% aproximadamente.

Si no se cumplen las condiciones, se podrá exigir reestructuración de entidades bancarias, cierre de oficinas, despidos de personal, eliminación de bonus a los directivos y dividendos a los accionistas e incluso la liquidación de algún banco si cerrarlo sale más barato que mantenerlo a flote.

Además, todo el sector bancario español -incluso los bancos que no pidan ayudas- deberá aumentar hasta un 9% su capital de máxima calidad, lo que podría reducir aún más los créditos a la economía y agravar la recesión.

El préstamo irá a los bancos a través del FROB, un organismo dependiente del gobierno español. Al ir el dinero al gobierno español el préstamo contará como deuda pública y sus intereses como déficit público, por lo que el ajuste previsto será aún mayor.

El Estado será el responsable último de devolver los préstamos hasta que no esté en vigor la recapitalización directa de la bancal.