¿Recuperacion de la banca?
El principal problema para la banca doméstica el próximo año seguirá siendo el débil panorama económico en el que tienen que operar. Además se espera una nueva caída del PIB, incluso mayor al 1.5 % de consenso del mercado.
Se espera tensión en Europa (y de financiación) ante una crisis inacabada con Grecia, Portugal, Italia, la propia España y también con Francia.
Ahora bien, analizando un poco el contexto, el analista del banco estadounidense insiste en que las elecciones en Alemania y en Italia hacen que los acuerdos políticos sean más complejos en Europa, mientras que la política monetaria sigue inmersa en un debate interno sobre los límites de actuación del Banco Central Europeo (BCE).
La repercusión de esta situación en la banca se traduce en un ulterior deterioro de la morosidad, mayores provisiones, tensión recurrente de liquidez y ajustes de balance.
Respondiendo a la gran pregunta, ¿Recuperacion de la banca? Es complicado esperar un comportamiento positivo del sector. Aunque al menos ya no hay dudas sobre la solvencia de la banca española, tras las medidas que se han adoptado a lo largo.
Otros analistas opinan que sí se puede esperar una cierta mejora de los resultados, porque la mayoría de las entidades termina este año con el saneamiento exigido por los Reales Decretos, así que al menos esta carga de provisiones disminuirá durante el ejercicio.
Sin embargo, no es lógico esperar una normalización de los resultados hasta, por lo menos,, por el ajuste por ciclo y el bajo entorno de tipos que se va a vivir.
La mejora que podría producirse tiene una doble explicación: las políticas de reestructuración aplicadas y el efecto base que se produce al comparar las pérdidas globales, que son ocasionadas por los bancos nacionalizados.
En muchos casos las previsiones de mejora para entidades concretas, como CaixaBank o Sabadell, son espejismos, ante esta falsa ilusión hay que preguntarse realmente cuánto es crecimiento orgánico puro, es decir, sin balances incorporados y sin ajustes extraordinarios de contención de gasto, políticas de adelgazamiento de balance, etcétera.
Además en 2012, las fusiones han siendo el contrapeso del proceso de desapalancamiento de los bancos. Casi todos los cotizados engordan su balance, al sumar los activos de una entidad absorbida. Donde no se ha dado este proceso, como en el caso de Banesto o Bankia, sí se empieza a notar que los balances encogen, por las ventas de activos y la reducción del crédito.
Prácticamente todos los bancos cotizados que han conseguido subir este margen lo han hecho gracias a las adquisiciones. Cabe recordar que, a lo largo de este ejercicio. A continuación mencionaremos las adquisiciones:
- Popular ha absorbido a Pastor
- Sabadell se ha hecho con Banco CAM
- CaixaBank ha integrado Banca Cívica (y ha anunciado también la compra de Banco Valencia)
- BBVA se ha quedado con Unnim.