Qué son las tarjetas de fidelización y cómo funcionan

Tarjetas -

Podríamos llegar a pensar que la especialización en los productos financieros sólo alcanza a algunos de estos, pero es un error. Cómo todos los productos financieros se han especializado lo podemos comprobar de manera muy clara echando un vistazo a las diferentes opciones de tarjetas, entre las que destacan por ejemplo las tarjetas de fidelización como un producto relativamente nuevo que puede llegar a ser muy interesante para el usuario.

tarjetas de fidelización

De entrada debemos tener claro que las tarjetas de fidelización, aun presentando características comunes entre sí, no responden a un mismo criterio en toda su oferta, esto quiere decir que se hace un poco complicado agrupar todas las tarjetas que podrían entenderse como de fidelización en un mismo saco, fundamentalmente por las diferencias de prestación de los productos.

En este artículo reflexionamos sobre si es mejor la tarjeta de crédito o la tarjeta prepago para tu bolsillo.

Tarjetas de fidelización

Como punto de partida básico estas tarjetas lo que pretenden es ofrecernos un beneficio o modificación determinado que convierten el producto en muy atractivo para el usuario, y a la vez, establecer un vínculo determinado, vínculo que puede ser con la propia entidad o con otros agentes comerciales, por ejemplo compañías distribuidoras de combustible, compañías de transporte aéreo, grandes grupos comerciales etcétera.

Hasta no hace muchos años estas tarjetas no se veían necesariamente asociadas a disponibles en metálico o crédito, se visualizaban más como un producto de ventajas concretas en ámbitos determinados. Esta tendencia, sin embargo, se ha ido modificando con el tiempo y en la actualidad una gran mayoría de tarjetas de fidelización también presentan opciones financieras a crédito, comportándose este nivel como una tarjeta de crédito común.

En el siguiente post te mostramos cómo anular correctamente una tarjeta.

Tarjetas de fidelización y ventajas

Como ya indicábamos el funcionamiento básico de las tarjetas de fidelización tiene que ver con ofrecer ventajas al usuario. Ejemplos muy claros los tenemos en las tarjetas que ofrecen una bonificación determinada al repostar combustible en determinadas estaciones de servicio, o que ofrece ventajas al comprar billetes de avión de determinada compañía, o que nos ofrece la posibilidad de pago aplazado bonificado al comprar en determinadas superficies comerciales…

En todos los casos anteriores estas bonificaciones suponen descuentos generalmente muy atractivos que difícilmente podríamos encontrar en otros productos financieros, y desde luego ausentes en la media de tarjetas de crédito.

Cuándo interesan las tarjetas de fidelización

cómo son las tarjetas de fidelizaciónEvidentemente no estamos ante una tarjeta para uso constante, ya que sus condiciones generales no suelen ser en este sentido muy competitivas, sin embargo desde el punto de vista de la bonificación efectivamente estos productos no tienen rival.En este contexto, probablemente, sea en la combinación de tarjetas donde vamos a encontrar el verdadero potencial de estas tarjetas de fidelización.

Desde luego se trata de un producto que bien utilizado, y de manera complementaria a las tarjetas de crédito estándar y a una tarjeta prepago (por ejemplo) puede crear un trío de tarjetas muy eficaz, cubriendo todas las áreas que el dinero de plástico puede llegar a demandar en el uso cotidiano en una economía doméstica.

Evidentemente, del mismo modo que ocurría con las funcionalidades de la tarjeta de crédito común, debemos tener clara la utilidad de las tarjetas de fidelización y emplearlas de manera que resaltemos su potencial, olvidándonos de aquellos otros aspectos donde no resulten tan competitiva.

Algunas de estas tarjetas podrían ser:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Visa Repsol Clásica
  • Visa Cepsa
  • Tarjeta Soy Mutua Madrileña
  • Pass Carrefour
  • Tarjeta Eroski Red
  • Iberia Sendo

Tipos de tarjetas de fidelización

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar dos tipos de tarjetas dependiendo del tipo de descuentos que dan:

  • Descuento directo: El establecimiento en cuestión te devuelve un determinado porcentaje de la compra  en la tarjeta de fialización. De ésta manera, los clientes pueden descontar esa cantidad de dinero acumulado en próximas compras.
  • Puntos canjeables: A medida que que los clientes van realizando compras se acumulan puntos en su tarjeta. Generalmente, éstos puntos son canejables por regalos o descuentos.

Las mejores tarjetas de fidelización

Éstas son a día de hoy las mejores tarjetas de fidelización que existen en función de las ventajas que ofrecen a los clientes:

  • Tarjeta El Corte Inglés: Regala el 4% del importe en estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor.
  • Tarjeta El Club de Carrefour: Se acumula el 1% del importe de la compra en alimentación y productos frescos en hipermercados Carrefour.
  • Tarjeta Club Simply: Cada vez que los clientes compran en supermercados Simply acumulan 5 puntos por cada 6€ del importe total. Luego, se entregan descuentos y regalos por cada cierta cantidad de puntos.
  • Tarjeta Eroski Red: A modo de bienvenida, la empresa entrega 6 euros de descuento para compras en supermercados e hipermercados Eroski. Además, ofrece un amplio abanico de promociones puntuales: 20€ de descuento en terraza y jardín, descuentos en viajes…
Tarjeta Eroski Red

Imágenes ClkerFreeVectorImages y e-gabi pixabay.com.

También te puede interesar:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.