Opcionis.com

Qué le sobra y qué le falta a tu seguro de hogar

Los seguros de hogar son un elemento de protección totalmente necesario. A partir de esta afirmación, y siendo un elemento conocido por los usuarios, sin embargo, no siempre prestamos atención a ajustar al máximo el seguro de nuestro hogar, en muchos casos incluso nos limitamos a contratación es más o menos exigidas en paralelo al contrato de la hipoteca, y no reflexionamos mucho sobre las características reales del producto.

Hemos de tener en cuenta que generalmente todo lo necesario en un seguro de hogar va a encontrarse también en estos productos vinculados a las hipotecas, pero, no siempre es el seguro tiene por que adaptarse realmente a lo que necesitamos, sobre todo en coberturas añadidas.

En este post te mostramos las consecuencias de no pagar el recibo del seguro

La necesidad del seguro de hogar

Probablemente sorprenda saber que en nuestro país aún existe un porcentaje ciertamente elevado de viviendas y seguro, se calcula en torno al 20%. Sin embargo, el volumen de siniestros declarados en viviendas aseguradas supone una cifra millonaria año tras año lo que hace entender a las claras la necesidad de este tipo de aseguramiento.

Por eso mismo acertar en la contratación del seguro de hogar es un elemento casi obligatorio, que nos fuerza a prestar más atención a los elementos del seguro, a las coberturas necesarias, a las que pueden no serlo tanto y al tipo de seguro final resultante.

¿Estas obligado a contratar un seguro con la hipoteca? revisa las respuestas en este blog

Lo que no debe faltar

Es cierto que no todas las viviendas son iguales y que no todas las necesidades de aseguramiento, pero eso no oculta el hecho de una serie de necesidades básicas que debiéramos tener en cuenta como coberturas en nuestro hogar, aquí se incluyen coberturas que afectan a la responsabilidad civil, a la estructura y construcción de la vivienda o continente y a los bienes que descansan en la vivienda o contenido.

A partir de las coberturas básicas de responsabilidad civil y contenido, es precisamente en la combinación de estos elementos donde vamos a encontrar el seguro que mejor se ajuste a nuestro criterio necesidad, aquí entran en juego los denominados multi riesgo que suelen ofrecer un alto nivel de configuración y flexibilidad.

Configurar el seguro

Resulta muy interesante tener en cuenta esta flexibilidad que hoy en día ofrecer los seguros de hogar. Esto, dicho de otro modo, va a permitir que podamos incluir dentro de nuestro seguro aquellos elementos que realmente consideramos necesarios, y excluir o minimizar aquellos que no consideremos tan importantes. Por supuesto aquí también entra en juego el criterio de cada usuario, para uno por ejemplo puede ser tremendamente necesario incluir a sus mascotas en un seguro de hogar, algo que se puede hacer, mientras que para otro los elementos de continente o los muebles no tienen el suficiente valor como para entrar dentro de un aseguramiento específico.

En cualquier caso la gran ventaja con la que contamos en la actualidad es la de un modelo de aseguramiento abierto en el que los niveles de información son muy elevados. Podemos afirmar que quien contratar un seguro sin saberlo que contrata es porque así quiere hacerlo, ya que las aseguradoras se esfuerzan, previa solicitud del usuario por supuesto, en mostrar todas las posibilidades y configuraciones que estos seguros pueden llegar a ofrecer.

imágenes geralt pixabay.com