Qué hacer cuando ya estás en ASNEF

Noticias -

ASNEF es un fichero de morosidad en el cual pueden incluir a cualquier persona que tenga una deuda impagada con alguna entidad financiera o de servicios. La inclusión acarrea perjuicios para el deudor. Hoy veremos de qué se tratan estos ficheros y qué hacer cuando ya estás en ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF es uno de los ficheros de morosidad que existen en España. Los ficheros de morosidad son unos registros automatizados en el que se muestra la identidad de las personas (ya sean personas físicas o jurídicas) con deudas impagadas a algún acreedor.

Para la inclusión en un fichero de morosos deben darse unos ciertos requisitos marcados en la Ley Orgánica 15/1999. Los requisitos son los siguientes:

  • Debe existir una deuda cierta, vencida y exigible. La deuda deberá existir con antelación a la inclusión en el fichero y no debe haber sido satisfecha.
  • Debe existir un requerimiento de pago al deudor. Para que este sea consciente de la deuda y pueda cumplir con sus obligaciones de pago antes de la inclusión.
  • Debe haberse cumplido el cuarto mes de impago.

La base de datos de ASNEF es gestionada por la compañía EQUIFAX Servicios sobre Solvencia y Crédito, S.L. Esta compañía (a pesar de ser una sociedad limitada) cuenta con una enorme cantidad de socios, entre los que se encuentran las entidades financieras, entidades de telecomunicaciones, editoriales, aseguradoras y operadoras de servicios energéticos.

Existen varios ficheros de morosos más allá de ASNEF en España. Tales como Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) y CIRBE.

¿Cómo saber si estas en ASNEF?

Cuando a una persona se le incluye en uno de estos listados, los que están encargados de estos registros tienen la obligación de informar en un plazo de 30 días desde la inclusión en el mismo.

'

Durante ese plazo, el afectado tiene una serie de derechos que puede ejercitar. Como por ejemplo el derecho de información, de rectificación y de cancelación. 

Una deuda, puede permanecer en un fichero de morosos 6 años cómo máximo desde la fecha en la que se registró. Siempre se puede acudir al registro para comprobar si nuestros datos están incluidos en el mismo. Por lo tanto lo único que debemos hacer para comprobar si estamos o no estamos en ASNEF es ponernos en contacto con esta entidad registradora de morosos y solicitar la información.

¿Cómo salir de ASNEF?

En principio recibiremos una notificación de la inclusión en ASNEF. Tendremos que prestar atención al número de referencia que se especifica en la mencionada notificación. Este es el código con el que vamos a trabajar.

Cómo cabe de esperar, el primer paso para salir de un fichero de morosos como ASNEF es saldar la deuda pendiente (o esperar 6 años, con los perjuicios que conlleva estar incluido en estos ficheros). Es posible recurrir a los servicios de un profesional en materia de derecho de obligaciones. En otras palabras, un abogado.

Un abogado especialista en estos temas de derecho civil puede ser capaz de renegociar la deuda y poder establecer unos plazos para el pago. La parte negativa es que tiene un coste extra. Siempre podemos ponernos en contacto con el acreedor y renegociar el pago de la deuda nosotros mismos. Sin embargo, un profesional en Derecho de obligaciones tiene más medios, experiencia y solvencia profesional para defender nuestros intereses.

Una vez saldada la deuda, tendremos que presentar una prueba documental de la liquidación de la misma en a los correspondientes administradores del fichero de morosidad, junto con nuestro DNI o cualquier documentación que acredite nuestra identidad. Estos ficheros tienen un plazo para darnos de baja de los mismos. Debemos comprobar que efectivamente así lo han realizado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

4 Comentarios para “Qué hacer cuando ya estás en ASNEF”

  1. miguel

    yo kisiera saber si estoy en la lista,¿como lo puedo mirar?o¿quien me puede informar?