La Base Regualdora: Qué es y cómo se calcula

Noticias -

En el artículo que presentamos a continuación en Opcionis explicaremos de un modo sencillo un tema complejo: La Base Reguladora. Comenzaremos a describir qué es la Base Reguladora y para qué sirve. Posteriormente, veremos cómo se calcula; aunque, debido a la cantidad de supuestos que existen y de factores tomados para su cálculo, nuestro objetivo es que se tenga una noción básica de cómo se toman las distintas variables que hacen posible calcular la Base Reguladora.

¿Qué es la Base Reguladora?

Se trata de una cantidad monetaria, la cual es utilizada para el cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social. Los beneficiarios de una Incapacidad Temporal o una Incapacidad Permanente reciben su pensión en base a esta cantidad.

Seguramente, muchos nos habremos preguntado por qué dos personas no reciben la misma prestación ante una Incapacidad Permanente. Bien, la respuesta está en que la Base Reguladora no es la misma. Las prestaciones funcionan aplicando un tipo (o porcentaje) a una determinada Base (lo que hoy estamos tratando). La Base Reguladora depende de las cotizaciones a la Seguridad Social del beneficiario durante un período de tiempo.

La filosofía de la Seguridad Social es que una persona contribuya a través de sus cotizaciones para que, posteriormente, pueda acceder a las prestaciones para cuando las pueda necesitar (incapacidad, desempleo, jubilación, bajas, etc.). Si imaginamos a la Seguridad Social como una gran hucha; un fondo constituido por las cotizaciones y que tiene como objetivo cubrir ciertas contingencias de las personas, la política es que las prestaciones a percibir deben estar en consonancia o ir en función del dinero que el beneficiario aportó a la hucha. Por este motivo, la Base Reguladora marca la diferencia en las prestaciones de distintas personas y depende de las cotizaciones realizadas.

El montante de la prestación a percibir es un porcentaje de la cantidad que tengamos establecida como Base Reguladora. Las cotizaciones a la Seguridad Social para definir la Base Reguladora serán anteriores a que se produzca la contingencia o el hecho causante que convierta a la persona en beneficiaria de una prestación.

¿Cómo se calcula la Base Reguladora?

Para calcular la Base Reguladora tenemos que tomar varios “inputs” o variables de entrada. De modo que el cálculo de la Base Reguladora depende de:

'
  • Cotizaciones que haya realizado el beneficiario antes de que se produzca el hecho causante que da origen a la prestación.
  • Tipo de contingencia que se trate.
  • Edad del beneficiario.
  • Grado de incapacidad del beneficiario.

Vamos a proceder a ver los factores que se toman para el cálculo, dependiendo de varios escenarios.

Cómo se calcula la Base Reguladora en una Incapacidad Temporal

En este supuesto se toma la base de cotización del mes anterior al de la fecha en la cual se inició la incapacidad. Esta base de cotización se dividirá entre el número de días (30 días como norma general, puesto que se trata de una cotización mensual). Para que nos entendamos, la Incapacidad Temporal es lo que se conoce comúnmente como la baja médica.

Si se diese el caso en el cual la Incapacidad Temporal fuese consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la Base Reguladora tendrá en cuenta la cotización por contingencias profesionales del mes anterior y las cotizaciones por horas extraordinarias del año anterior (del 1 de enero al 31 de diciembre) divididas entre 365.

Para los trabajadores a tiempo parcial se divide la suma de todas las bases de cotización (a tiempo parcial) desde el alta laboral (con un máximo de 3 meses anteriores al hecho causante) entre el número de días comprendido en el período que se tomó como referencia.

Caso distinto es si te encuentras bajo la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje (prácticas laborales). En tal situación se toma para calcular la Base Reguladora la base mínima de cotización exigida en el Régimen General de la Seguridad Social.

Otro caso especial es el de los artistas, su Base Reguladora se calcula dividiendo entre 365 su cotización anual anterior al hecho causante (o el promedio diario si el período de cotización es inferior al año).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como se calcula de Base Reguladora en una Incapacidad Permanente

Aquí rizamos más aún el rizo, debido a que la Incapacidad Permanente se subdivide en cuatro grados (en este caso hablamos de la pensión que puede quedarle a una persona como consecuencia de una incapacidad):

  • Incapacidad Permanente Parcial
  • Incapacidad Permanente Total
  • Incapacidad Permanente Absoluta
  • Gran Invalidez

Para explicar como se calcula la Base Reguladora de la Incapacidad Permanente Parcial no hay que extenderse mucho. Se calcula de la misma forma que la Incapacidad Temporal (vista en el punto anterior). En cuanto a la Incapacidad Permanente Total, aquí sí que debemos dar una explicación más detallada.

En principio, debemos distinguir si se trata de una contingencia de tipo profesional o común (accidente laboral, enfermedad profesional, etc.). Posteriormente, hay que atender a la edad del beneficiario. Así pues, por ejemplo, si se trata de mayores de 52 años y en caso de una enfermedad común (y menores de 65) se debe dividir entre 112 las bases de cotización de los 96 meses previos al mes inmediatamente anterior al hecho causante.

Todas las bases, excepto las 24 anteriores al mes previo del hecho causante, se actualizan conforme el IPC. A este resultado deberá aplicarse un porcentaje en función de los años cotizados. Si no se alcanzan los 15 años de cotización se aplicará un porcentaje del 50%.

Si el trabajador es menor a 52 años cuando se produce el hecho causante, básicamente es lo mismo pero con ciertos matices (unos cálculos un poco más complejos, puesto que se trata de dividir la suma de las bases de cotización del número de meses del período mínimo exigible entre el número de meses tomados como período de cotización y multiplicarlo por 1,1666).

Para los casos en que la Incapacidad Permanente Total se derive de un accidente laboral, el cálculo de la Base Reguladora se realiza teniendo en cuenta hasta 12 imputs (salario, antigüedad, pagas extraordinarias, pluses, etc.).

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual modo, para los cálculos de la Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez se tiene en cuenta si el hecho causante es producido por una contingencia profesional o común, así como la edad del beneficiario (el cálculo de la Base Reguladora de la Gran Invalidez es el mismo que para la Incapacidad Permanente Abosulta, solo que ve aumentado).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes