Opcionis.com

Qué es y cómo funciona la nueva tarifa eléctrica por horas

Muchos son los consumidores que nos preguntan por la nueva tarifa de luz por horas. Una nueva manera de tarificar por parte de las compañías eléctricas y que parece que serviría para ahorrar todavía un mayor consumo energético aunque todo sea dicho, genera bastantes dudas y algo de controversia. Si deseas saber qué es y cómo funciona la nueva tarifa eléctrica por horas atentos porque te damos a continuación todas las claves.

¿Qué es la nueva tarifa eléctrica por horas?

Tal y como su propio nombre indica, la nueva tarifa eléctrica por horas no es más que el hecho de que al cobrarnos el recibo de la luz en lugar de hacerlo por un gasto mensual o bimensual como hemos estado pagando hasta ahora, veremos como en nuestra factura aparece reflejado el consumo que hacemos por horas.Es decir que pagaremos en función de lo que consumamos cada hora y de lo que cueste la electricidad en ese momento.

Hay que decir que España es el primer país que pone en marcha esta manera de cobro de modo que a los consumidores nos llega con total desconocimiento de cómo funciona exactamente y para el resto de países somos objeto de observación para comprobar si el modelo funciona o no.

Para hacer una tarificación por horas tenemos que tener instalado un contador inteligente capaz de marcar el gasto o consumo de luz en tramos de una hora y teniendo en cuenta el precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’.

Este precio que variará cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE) o en las que enlacen esta información. De esta forma, el cliente podrá anticiparse unas horas al consumo (ya existen apps para ello) y así saber en qué momento del día puede gastar menos y así ahorrar en su factura de la luz.

¿Cuando se pone en marcha el sistema de tarifas por hora?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha informado de manera oficial que el sistema de tarificación de la luz por horas arrancará el 1 de julio, aunque las comercializadoras y distribuidoras dispondrán de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. Es decir que mientras que algunos consumidores comenzarán a recibir la tarifa por horas reflejadas en sus facturas este verano, los que no tengan todavía el contador instalado no la podrán tener hasta que la compañía les cambie el contador.

¿Cómo funciona la nueva tarifa eléctrica por horas?

El contador “inteligente” del que todo el mundo habla y que es tan necesario para esta nueva tarificación se distingue de los convencionales por ser digital y de estar progrmados de modo que puedan emitir sus datos directamente al sistema de la distribuidora. Recogen los datos de consumo por horas, junto al cálculo del precio de la electricidad y emiten los datos para que la empresa que nos distribuye la luz pueda enviar la factura correspondiente.

Por norma, o lo que se está viendo es que son las propias eléctricas las que se están encargando de instalarlos conforme a sus planes propios y a un calendario del Gobierno que obliga a sustituir todo el parque de contadores antes. Para la integración en el sistema, Industria no ha fijado aún una fecha límite.

Has de saber que no sólo teniendo el contador inteligentes comenzarás a recibir tus facturas con la tarifa por horas. Antes debes disponer de la tarifa regulada, que desde el año pasado se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Puedes pasarte a ella estés o no en el mercado, con la condición de que tu potencia sea inferior a 10 kilovatios (kW).

Puede que cambie el modo en el que se tarifica la luz, pero en nuestro recibo, has de saber, seguirá apareciendo reflejado un cobro de un 25% que corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo). El de consumo de luz sería un 37% del total de la factura.

Horas en la que la luz será más barata

Ahora que vamos a tener este tipo de tarifa por horas muchos querrán saber cuáles son las horas en las que la luz nos saldrá más barata y evidentemente el mercado mayorista marca precios más bajos en las horas de menos demanda (por la noche a partir de las 00.00 horas y hasta mediodía), mientras que los más elevados se producen  cuando hay más consumo (tarde y noche hasta las 23.00 horas). Si se da viento, es probable que la energía eólica haga que los precios baje mientras que los precios subirán lso días anticiclónicos.

De este modo y a pesar de toda la novedad, quizá el ahorro no será muy elevado, pero se abre por primera vez la puerta a que ya no sea la oferta la que se adapte a la demanda, sino que el consumidor pueda ir modulando su demanda en función del precio de oferta.

Y si quieres ahorrar, y hasta que comiences a pagar a través de la tarifa por horas siempre puedes reducir la potencia contratada, algo que te explicamos en este otro post que seguro, será de tu interés:

Cómo bajar la potencia contratada de la luz con Endesa, Iberdrola, E.On, HC Energía y Galp