En el artículo de hoy en Opcionis veremos qué es un bróker ciego y cuál es su función. Paralelamente, nos introduciremos en el mercado de deuda pública anotada; aquél en el que se negocian los bonos del Estado, entre otros títulos. Esta figura es típica de este mercado.
¿Qué es un bróker ciego?
Son intermediarios financieros (en realidad todos los brókers son intermediarios financieros), sin embargo, este en concreto interpone los precios entre el comprador y el vendedor sin revelar la identidad de las partes. Suele ser común su aparición en el mercado de deuda anotada.
De este modo, las operaciones las realizan ellos mismos, casando la oferta y la demanda sin que se sepa nada acerca de las entidades que realmente dan las órdenes de compra y de venta. Hay que señalar que los precios los ofrecen los compradores y vendedores. El bróker ciego no se los inventa en ningún caso. Tan sólo se dedica a ejecutarlas casándolas.
Utilizan plataformas para que las partes intervinientes puedan colocar sus órdenes. La compra de uno será la venta de otro, pero nadie sabe quién es quién. Normalmente, y en la actualidad, las plataformas de los brókers ciegos son herramientas informatizadas.
La información que necesita tanto el comprador como el vendedor está muy estandarizada y suele ser muy propia y característica de los mercados financieros. El mercado de deuda pública anotada, dónde suele aparecer esta figura del bróker ciego, es un mercado regido por el Banco de España. La plataforma que le da soporte se denomina Senaf y en ella se negocian letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado (también de las Comunidades Autónomas y de otros organismos públicos como por ejemplo Radio Televisión Española o el Instituto de Crédito Oficial).
El mercado dónde aparece el bróker ciego
Normalmente la emisión de deuda se realiza mediante subasta. Sin embargo, la deuda ya emitida se negocia en un mercado de segunda mano (llamado mercado secundario). Este tipo de mercado tiene tres sistemas de negociación.
- Por un lado a través de brókers ciegos, también llamado “primer escalón”. Sólo pueden acceder al mercado los propios miembros negociantes de Deuda Pública (con una cuenta abierta). Es decir, si un particular no miembro quiere acceder debe ser por medio de un bróker que actúe como entidad Gestora o que sea miembro de este mercado. O un bróker que no sea miembro y a su vez este contacte con otro bróker que sí sea miembro o con una entidad Gestora. Este tipo de negociación se realiza de forma electrónica. Nadie sabe qué miembro del mercado está al otro lado de la negociación.
- Los otros dos sistemas son el llamado “bilateral” o segúndo escalón. Es la compraventa en sí misma, sea directa o través de un bróker. Se trata de un acuerdo normal y corriente entre dos participantes. Las partes saben con qué miembro del mercado negocian.
- El tercer escalón tan sólo representa las operaciones entre las llamadas entidades Gestoras y sus clientes.
¿Cuál es la función de un bróker ciego?
Algunos brókers pueden actuar por cuenta propia. Es decir, cuentan con una mesa de operaciones y compran y venden activos financieros para ellos mismos, no siempre por cuenta de un tercero que le da la orden. Un bróker ciego no realiza esta función, simplemente hace de intermediario financiero puro y simple.
Un intermediario, por su propia naturaleza, pone en contacto a compradores y vendedores. Lo que distingue al mercado ciego es que, tanto unos como otros, deben pasar por el intermediario y este realiza las transacciones oportunas entre unos y otros. Pero tan sólo se presentan los precios de las transacciones y las condiciones de la operación a las partes. El intermediario se reserva la demás información. El mercado no sabe quién compra o quién vende.