Opcionis.com

Eonia: Qué es, cómo se calcula y diferencias con el Euríbor

Seguramente habrás oído hablar del Euríbor. Este índice es muy conocido por los particulares puesto que es objeto de noticia. El hecho que convierte al Euríbor en noticia es que su evolución afecta a una gran cantidad de personas que tienen hipoteca. Sin embargo, existe otro índice del mercado interbancario que, al no afectarnos directamente, no nos suele ser conocido. Nos referimos al Eonia; y hoy en Opcionis vamos a ver qué es, cómo se calcula y cuáles son las diferencias con el Euríbor.

Qué es el Eonia

Eonia es un acrónimo, al igual que Euríbor. Mientras que Euríbor significa Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria); así como Eonia es el acrónimo utilizado para describir el Euro OverNight Index Average. En castellano sería el Índice Medio del Tipo del Euro a un Día.

Cómo se puede deducir es el índice de tipos de interés del mercado interbancario a un día. Para explicar bien lo que es el Eonia debemos repasar brevemente como funciona el sistema financiero en la zona euro.

La máxima autoridad monetaria es el Banco Central Europeo. Es el organismo encargado de definir mediante subastas periódicas los tipos de interés oficiales. En otras palabras, presta dinero a los bancos a un tipo de interés concreto. Así los bancos consiguen financiación, su materia prima para realizar operaciones financieras.

El problema que tiene la financiación ofrecida por el Banco Central Europeo es que los plazos de devolución son fijos y exige garantías. Por ello, los bancos se prestan también dinero entre ellos. De este modo tienen otra fuente de financiación más flexible, en el que las condiciones de los préstamos y depósitos se pactan de igual a igual. En función de la confianza que se tengan los bancos y de cómo se sitúen los tipos de interés oficiales que ofrece el Banco Central Europeo se suelen pactar de mutuo acuerdo los tipos de interés para las a distintos plazos. Es lo que se conoce como el mercado interbancario. Un mercado mayorista, es decir, para profesionales financieros.

Entre las ventajas que supone el que los bancos acudan al mercado interbancario es que pueden pedir financiación incluso de un día para otro (aunque el Banco Central Europeo también ofrece facilidades de crédito a un día). Pues bien, El Eonia no es más que el índice que muestra como están los tipos de interés interbancario en la zona euro para las operaciones OverNight (las operaciones financieras de un día para otro).

Debido a que este tipo de interés no tiene incidencia directa en nuestras vidas, al contrario de lo que sucede con el Euríbor (que se tiene en cuenta para los préstamos a tipo de interés variable, como las hipotecas), este índice no suele ser conocido por los particulares. Sin embargo sí que se utiliza, y mucho, entre las entidades bancarias.

Cómo se calcula el Eonia

El Eonia lo calcula el propio Banco Central Europeo. Para ello toma las operaciones de crédito a un día (operaciones OverNight) que se han cruzado cada día. Esta operación la realiza todos los días al cierre de la sesión de mercado.

Una vez que el Banco Central Europeo ha tiene en sus manos todas las operaciones a un día y sus diferentes tipos de interés a los que se han realizado. Hace una media de ellos. Pero no se trata de una media aritmética simple. Es decir, no toma los tipos de interés y los divide entre las operaciones sin más.

Lo que realiza es una media ponderada, según el volumen de las operaciones. En otras palabras, los tipos de interés tomados para realizar la media tendrán más o menos peso en el cálculo en función del volumen de operaciones que se han realizado.

Si se han producido una gran cantidad de operaciones a un tipo de interés cualquiera, tendrá más peso en el cálculo (proporcionalmente al volumen) que otro tipo de interés con menos operaciones.Esta media, que es el Eonia en sí misma, sirve de índice de mercado interbancario para las operaciones a un día. Los índices ofrecen una referencia para pactar.

El Banco Central Europeo toma un total de 48 bancos para ver las operaciones realizadas, su volumen y el tipo de interés que se han pactado para cada una de ellas. Es lo que se conoce como el “Panel de Bancos”.

Una vez que el cálculo del Eonia se ha realizado, se publica a través de la agencia de noticias financieras “Thomson Reuters”. La publicación se realiza diariamente (cada día laborable que haya jornada de mercado) antes de las 19:00 horas.

Diferencias entre el Eonia y el Euríbor

La primera diferencia se puede detectar en la propia descripción del Índice Eonia; así como en su propio nombre. Se trata únicamente para operaciones a un día para otro (OverNight), mientras que el Euríbor es el índice de tipos de interés interbancario para operaciones de más largo plazo (hasta un año. El mercado interbancario es un mercado monetario, siendo de este modo las operaciones a corto plazo).

Existe el Euríbor para un mes, tres meses, seis meses o un año. Este último es el que más se conoce y el que más utilizan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés variable (los préstamos de largo plazo, para trasladar el riesgo de subida de tipos de interés al cliente. El ejemplo más claro lo tenemos en los préstamos hipotecarios).

El Eonia, por otra parte, se calcula en base a las operaciones que se han realizado. Es decir, operaciones consumadas. El tipo de interés que se ha aplicado efectivamente.

Por otra parte, el Euríbor no se calcula tomando las operaciones interbancarias realizadas, se toman los tipos de interés que los 48 bancos que conforman el panel ofertan (tanto para préstamo como para depósito, es decir, tanto para oferta de dinero como para demanda del mismo). Pero no son operaciones consumadas. De estos tipos ofertados se eliminan los más altos y los más bajos (el 15% más altos y el 15% más bajos de los tipos de interés ofertados), de esta forma Thomson Reuters realiza una simple media aritmética (no una media ponderada). El resultado es el ïndice.

Como se puede observar, su plazo, su forma de cálculo y, en menor medida, el organismo encargado de realizar el índice son los mismos. Estas son las diferencias fundamentales del Eonia y el Euríbor.