Para poder responder a la pregunta sobre qué es el PIB y cómo se mide lo primero que debemos de tener presente es que si tuviésemos que opinar sobre si una persona está económicamente bien o no, lo primero que haríamos sería fijarnos en la renta mensual (o anual) que obtiene. Una persona con una renta más alta puede tener un nivel de vida mayor y permitirse más gasto. Lo mismo ocurre cuando analizamos la economía de un país. Para analizar lo bien o mal que se encuentra un país, económicamente hablando, es necesario medir la renta total de todos los miembros que la componen. Esta es la labor del Producto Interior Bruto.
Producto Interior Bruto – qué es el PIB
El PIB es un indicador económico que nos muestra dos cosas al mismo tiempo:
- La renta total de todos los miembros de una economía
- El gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía
Ahora se preguntarán como el mismo indicador puede medir dos cosas al mismo tiempo. La respuesta es bien sencilla: La renta y el gasto son en realidad la misma cosa. Esto es debido a que en una economía (tomada como conjunto), la renta debe ser igual al gasto.
Por consiguiente una buena definición técnica de qué es el PIB sería:
“el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un determinado período de tiempo”.
Analicemos con detenimiento para comprender mejor qué es el PIB:
- Valor de mercado: puesto que se utilizan los precios que están dispuestos a pagar los individuos por un producto. Si una naranja vale el doble que una pera, la naranja contribuye al PIB dos veces más que la pera.
- De todos: debido a que comprende todos los artículos producidos en una economía.
- Bienes y servicios: el PIB comprende tanto los bienes tangibles como los intangibles (servicios)
- Finales: los precios de los bienes intermedios ya vienen reflejados en los bienes finales, incluir los bienes intermedios sería distorsionar el PIB.
- Y por último las expresiones de “en un país” y “durante un período determinado” hacen referencia a que debe el cálculo debe estar acotado, delimitado en una economía concreta (un país) y en un período de tiempo concreto, normalmente anual.
Producto Interior Bruto – ¿Cómo se mide el PIB?
- Consumo de los hogares en bienes y servicios.
- Inversiones de las empresas en compra de equipos, capital, existencias y estructuras productivas.
- Compras que realiza el Estado de bienes y servicios adquiridos por la administración, como podría ser la construcción de infraestructuras. A este concepto se le denomina Gasto Público
- Por último las llamadas exportaciones netas, es decir, todas las ventas al extranjero deduciendo las compras que hacemos al extranjero. Sí, las exportaciones menos las importaciones. A este concepto se le llama Balanza Comercial. La Balanza Comercial será positiva o negativa, según si se ha exportado más o menos de lo que se ha comprado al exterior. Por tanto este componente puede sumar o restar al PIB.
La suma de estos cuatro componentes medidos a lo largo de un año nos arroja como resultado el PIB. En realidad cuando queremos saber qué es el PIB, deberíamos partir de la base de que es un agregado económico, es decir, una composición de cuatro elementos.
Y entonces muchos se preguntarán por qué cuando ven los datos de PIB en las noticias estos están expresados en porcentaje. Bien, el porcentaje simplemente es la variación que ha experimentado el PIB en un período. Cuando vemos que el PIB está al 3% quiere decir que la economía ha crecido un 3% desde la última medición. Normalmente suele publicarse trimestralmente y la variación corresponde con el mismo período del año anterior.