Opcionis.com

¿Qué es el dinero negro?

Todo el mundo ha oído hablar del dinero negro y casi todo el mundo tiene una idea más o menos clara de lo que es. En principio, se considera dinero negro o dinero B a las cantidades dinero que no se declaran a Hacienda y que por lo tanto no están controladas por las autoridades.

El dinero negro tiene muchas formas y puede proceder de actividades legales o ilegales. Las primeras son las que puede cometer cualquier ciudadano cuando escritura una cada por menor valor del que negocia, paga un alquiler sin contrato o accede a cobrar parte de su salario al margen de la nómina. En estos casos se suele hablar de dinero en B o dinero sucio, ya que la actividad de la que proviene el dinero el legal, aunque ocultar ese capital al fisco no lo sea.

Estas actividades sólo suponen un fraude ante la Agencia Tributaria y si bien implican un elevado volumen de dinero, no tienen nada que ver con el dinero negro que mueven las actividades ilegales. Tráfico de drogas, de armas y prostitución (aunque esta se puede considerar una actividad alegal) son las más comunes.

Se calcula que el volúmen la economía sumergida en España alcanza entre el 20 y el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone una de las tasas más altas de la Unión Europea. Traducido a euros equivaldría a más de 240.000 millones de euros, un dinero que al no tributar deja de ser ingresado por parte del Estado. Por eso, tanto España como el G20 buscan constantes acuerdos con paraísos fiscales para perseguir ese dinero negro.

La crisis ha generalizado el uso del dinero negro y quienes accedan a recibir pagos en B deben saber que después no podrán declarar ese dinero y que están cometiendo fraude.