Problemas en Barclays

Informes, Noticias -

Desde su implantación en España en 1974, el Grupo Barclaysha experimentado un fuerte crecimiento tanto orgánico -marcado por un continuo afán de innovación en productos y servicios-, como inorgánico -con las adquisiciones de Banco de Valladolid en 1982 y Banco Zaragozano en 2003-. Barclays España es la primera entidad extranjera de las que operan en España.

La realidad es que existen varios Problemas en Barclays, sin ir más lejos, cada día parecen multiplicarse.

Un problema central son los decepcionantes resultados de sus competidores globales, el banco debería sentirse satisfecho con haber registrado un incremento en los beneficios subyacentes antes de impuestos del 13% en el primer trimestre del año de 4.200 millones de libras (5.358 millones de euros). Sin embargo, eso fue antes de que llegaran los problemas, incluido el coste de las acciones de la autoridad reguladora que han deteriorado la credibilidad del banco en los últimos meses, y que no han quedado resueltos.

Por otra parte, el director financiero del banco, Chris Lucas, está siendo investigado por la Autoridad de Servicios Financieros en relación a las comisiones que se pagaron coincidiendo con una ampliación de capital del banco en 2008. Con independencia de cuál sea el resultado, la imagen de la institución ya ha quedado dañada y es difícil reparar los daños.

Los ingresos del segundo trimestre de su banco de inversión aumentaron un 5% en términos interanuales, gracias a la excelente evolución de sus negocios de cambio de divisas y comercio de materias primas. A pesar de la débil situación de la economía, las pérdidas por créditos de Barclays no han aumentado con respecto al primer semestre de hace un año.

Acciones:

Las acciones de Barclays aumentaron un 7,7%, aunque todavía están un 16% por debajo con respecto a hace un mes. Pero Barclays aún tiene que recuperar el principal valor de la compañía: la confianza.

La revelación de la investigación de la FSA sobre Lucas y otros tres antiguos y actuales altos ejecutivos, al final del anuncio de resultados, supone un intento de Barclays de mostrar una mayor “transparencia”.

El banco había revelado previamente pagos por 240 millones de libras a Qatar Holding y a Sheikh Mansour Bin Zayed Al Nahyan, de la familia real de Abu Dhabi, en relación a los 7.300 millones de libras recaudados en 2008. Así que los inversores se preguntan qué otras cosas no se revelaron. El banco, sin consejero delegado ni director de operaciones, y que también busca un nuevo presidente, se encuentra ahora con que otro de sus ejecutivos está en el punto de mira.

Las acciones de Barclays aún parecen baratas en 0,4 veces su valor tangible en libros. Pero, en estos momentos, los reguladores están deseando avalanzarse sobre Barclays.

Los comentarios están cerrados.