El país líder mundial en la producción de aceite de oliva es España, pero ello no significa que no puedas encontrarlo más barato fuera. Te explicamos todas las claves y trucos para ahorrarte un dinerillo.
Actualmente, el precio del aceite de oliva virgen extra está rondando los 10 euros por litro en España, aunque hay diferencias de casi 5 euros por litro, dependiendo de la marca y el supermercado. ¡Mira bien en todos!
Ya habrás notado que los precios han subido. Y estás en lo cierto. En concreto, han subido más de un 50 % respecto del año pasado y ya cuesta el doble que hace 2 años.
No es por nada que muchos lo llaman “oro líquido”, pues este alimento de primera necesidad se ha convertido en un producto de lujo. Tanto es así que, en algunos supermercados, sus envases ya van acompañados de una protección antihurto.
Además, la subida de precios ha llevado a una caída del consumo en España de más del 50 % desde Enero de, aunque hay alternativas más baratas como el aceite de girasol o el aceite de orujo.
¿Es el aceite de oliva más barato fuera de España?
Según la OCU, el precio medio del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es de 8,72 euros por litro.
Por si sales próximamente de viaje, también se han analizado los precios medios en otros países de Europa:
- En Italia es de 8,21 euros por litro, un 6 % más barato, pese a que es el segundo país del mundo en producción de aceite de oliva.
- En Alemania está a 7,99 euros por litro, un 8 % más barato.
- En Francia es de 7,95 euros por litro, un 16 % más barato.
- En Portugal está a 6,86 euros por litro, un 27 % más barato.
- En Irlanda es de 4,7 euros por litro, un 46 % más barato.
No obstante, los precios superan con creces los 10 euros por litro en otros países europeos, como Estonia, Letonia y Lituania.
Espera… ¿Si salimos fuera de la Unión Europea el aceite de oliva puede ser más barato? Pues también depende del caso…
- En Marruecos, pese a que también tienen una gran tradición en la cultura del olivo, los precios oscilan entre los 80 y 100 dirhams (es decir, entre 7,36 y 9,2 euros por litro).
- En el Reino Unido, el precio medio es de 5,21 libras (unos 5,99 euros el litro).
Pero… ¿Por qué?
Todo suena tan raro… ¡Puede que haya gato encerrado! Tranquilo, que aquí hemos investigado y te hacemos un resumen de lo que está pasando.
¿Por qué el aceite de oliva es más barato en otros países?
En España, por tradición y cultura, el aceite de oliva es un producto esencial de la dieta mediterránea y existe un mayor consumo que en otros países con distinta gastronomía.
Así, en los países que cocinan con mantequilla y otras grasas animales o vegetales, el precio del aceite de oliva debe ser más bajo que el de aquellos. Si no, sus habitantes no lo compran, porque tienen alternativas más baratas y que gustan.
Y, por otra parte, los acuerdos de distribución en la exportación no están tan al día como los de distribución interna dentro de España.
Por todo ello, fuera de España todavía están vendiendo las garrafas de aceite de oliva de la cosecha del año pasado, con los precios que tenían en ese momento.
¿Por qué el aceite de oliva está tan caro en España?
Una de las razones es la poca oferta debido a las malas cosechas de los últimos años, que han ido reduciendo el stock y las reservas de los años anteriores.
La cosecha de la oliva no ha sido ajena a los efectos del cambio climático. Entre otros, solo recordar lo que arrasó la borrasca Filomena en el campo español y que demasiado calor impide que florezca el olivo. Todo ello, sumado a la falta de lluvias, da lugar a que se salven menos olivas para producir aceite.
Otra de las razones se sospecha que sea una presunta especulación con los precios durante el envasado y la distribución. No es ninguna novedad que las grandes cadenas de supermercados y demás intermediarios traten de maximizar beneficios en momentos así.
Sin embargo, según los afectados, tal especulación no beneficia a los agricultores, salvo a los que producen con costes más bajos, mayoritariamente fondos de inversión.
¿Qué se puede hacer?
El Gobierno ha aprobado ayudas al sector de la agricultura, así como una rebaja del IVA para la cesta de la compra. Asimismo, confía en que el tiempo mejore las siguientes cosechas y en una modernización del sector para adaptarse al cambio climático.
No obstante, distintas asociaciones y colectivos piden al Gobierno:
- Mayor control de la cadena de producción, incluyendo a los supermercados.
- Fijar precios máximos o topar los márgenes de beneficio, tal y como permite la ley tratándose de productos de primera necesidad.
- Limitar la exportación para ampliar la oferta y que bajen los precios en España.
- Aumentar la cantidad de aceite que pueden almacenar los productores, precisamente, para sacarlo a la venta cuando haya escasez y que los precios se mantengan sin subidas desorbitadas.
Así que… ¡Ya sabes! Si buscas algún consejo sobre ahorro y finanzas o ser de los que más sabe del tema, tienes Opcionis.