Opcionis.com

Cómo pedir cita previa en Hacienda para la Declaración Renta (IRPF)

En el mes de abril arrranca la campaña de la Renta, del IRPF, de modo que ante las dudas o por si deseas presentarla de manera presencial, lo más recomendable es que te acerques a una de las oficinas de la Agencia Tributaria con cita previa. Si no sabes como solicitar tu cita con Hacienda, en el Blog de Opcionis te explicamos a continuación, Cómo pedir cita previa en Hacienda para la Declaración Renta (IRPF).

Cómo pedir cita previa en Hacienda para la Declaración Renta (IRPF)

Durante el mes de mayo y junio (concretamente a partir del 5 de mayo y hasta el 29 de junio) el se podrá comenzar a solicitar en la Agencia Tributaria la cita previa para realizar la declaración de la renta con la ayuda de los funcionarios de Hacienda, un proceso que facilita los trámites a muchos contribuyentes y como no, para poder resolver dudas o solicitar los certificados que nos sean necesarios.

El servicio de cita Previa de la Agencia Tributaria funcionará hasta el próximo 28 de junio, un día antes de que acabe la campaña de la Renta. De todos modos y aunque puedas solicitar cita previa hasta la fecha mencionada, es mejor que la solicitéis cuanto antes con el fin de poder ser atendidos con tiempo, y sobre todo para evitar realmente una larga cola de espera.

Sabemos que cuando nos dirigimos a cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria vamos a tener que esperar un rato hasta que nos atiendan, algo que también se produce aunque con menos tiempo en el caso de acudir con Cita Previa y mucho menos todavía si somos de los primeros en solicitarla.

Para solicitar la cita previa para la declaración de la Renta existen estas tres vías:

Solicitar cita previa por teléfono e Internet

Lo más sencillo es llamar por teléfono y solicitar la cita previa, para la cual tan solo te van a solicitar tu DNI y Apellido, así como tu código postal de modo que te puedan dirigir a la oficina más cercana.

Si lo que se desea es realizar una llamada telefónica, bien sea por no tener acceso a Internet o porque este método es más cómodo para el contribuyente, también es posible gracias al servicio de atención telefónica de la Agencia Tributaria y cuyo número se ha específicado anteriormente.

Si en cambio lo haces por Internet, lo que debes hacer es entrar en la Agencia Tributaria y pinchar sobre la pestaña Cita Previa, que te llevará a otra pantalla en la que deberás escribir tu DNI o NIF así como tu primer apellido, Una vez hecho esto deberás seleccionar el motivo por el que solicitas Cita Previa, así como seleccionar la oficina a la que te quieres dirigir, la  fecha y la hora.

La cita previa no solo te permitirá poder presentar tu declaración de la Renta (IRPF) de manera presencial, sino que también te servirá para para modificar la declaración a aquellos contribuyentes que tengan dudas, así como los que quieran modificar o confirmar sus borradores de declaración.

No obstante, desde el 1 de abril (fecha de inicio de la campaña de la Renta (IRPF), está disponible el plan “Le llamamos”, mediante el cual el contribuyente puede recibir atención telefónica en el día acordado. Este servicio se puede concertar a través de las diferentes vías que hemos visto en el apartado anterior. Siendo Internet una de ellas.

En otro orden, pero sin salirnos del ámbito de Internet. Existe este año como novedad una app que la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento y que se puede descargar en el dispositivo móvil a partir del 15 de marzo de. Esta nueva app proporciona acceso a los datos fiscales, el borrador y permite la comprobación y presentación del mismo. Está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android o iOS (iPhone).

Como no, desde esta aplicación es posible gestionar también la cita previa a través del acceso al servicio del plan “Le llamamos”.

Pedir cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria

La última vía para solicitar una cita previa corresponde al modo presencial. Simplemente acudiendo a la oficina provincial de la Agencia más cercana y manifestando nuestra intención de solicitar este trámite, nos darán una cita previa.

La parte positiva de este servicio es el trato directo en el cual se evitan errores y malentendidos. Podemos aprovechar la visita para hacer cualquier otra pregunta en información.

Sin embargo, tiene también su parte negativa, como son los desplazamientos, molestias, colas y esperas que supone siempre el acudir a un organismo público. Aunque precisamente con este trámite que estamos realizando de cita previa lo que se trata de evitar sea precisamente la aglomeración y de gente y por lo tanto las esperas.

En definitiva, tenemos esta vía también a disposición de los contribuyentes para aquellos que deseen utilizarla.

Requisitos para pedir cita previa en Hacienda para la Declaración Renta (IRPF)

Si deseas solicitar cita previa en la Agencia Tributaria has de saber además, que existen diferentes excepciones que hacen que determinados contribuyentes no puedan solicitar estos servicios. Serían los siguientes:

Fechas clave para la Declaración de la Renta (IRPF)

A continuación presentamos un resumen del calendario previsto para la Declaración de la Renta (IRPF). Estas son las fechas claves que debes tener presentes:

Así pues, el inicio para presentar las declaraciones de la renta comenzó el pasado 1 de abril. Un día antes, el primero de abril, se abrió el plazo para pedir cita previa. Por consiguiente, puedes solicitarla desde este preciso instante; antes del día 28 de junio. 

Cómo último apunte, cabe la pena reseñar que para la Declaración de la Renta de este año (IRPF) se ha eliminado la predeclaración, con motivo de no incluir errores que pudiesen provocar algún tipo de retraso. A pesar de ello, es posible su impresión para comprobarla en formato físico. Aunque esta impresión no tiene validez alguna de cara a la presentación de la Declaración de la Renta.