Opcionis.com

Nuevo Plan para la Reinserción Laboral

Sabemos que en la actualidad hay aproximadamente 200.000 parados que ya han agotado la cobertura por desempleo, es por eso que existe un Plan Prepara, que será prorrogado en el Consejo de Ministros.

El Prepara contempla una ayuda de 400 euros mensuales y la inclusión de los desempleados en programas de formación con vistas a mejorar su empleabilidad y lograr su vuelta al mercado de trabajo.

La prórroga implica que el plan estará en funcionamiento medio año más, si bien los parados que ya hayan disfrutado de la ayuda durante seis meses no podrán volver a cobrarla, según las condiciones del programa vigente.

Tanto los sindicatos CCOO y UGT como el PSOE han hecho campañas activas, públicamente y en las redes sociales, a favor del mantenimiento de un programa que se creó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

El plan nació bajo el nombre de Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) y preveía ayudas de 426 euros mensuales para los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo. Su duración inicial era de seis meses, pero se prorrogó otros seis en febrero y seis más en agosto.

En febrero se dio por terminado este primer plan y se decidió su sustitución por el Prepara, después de que hubieran participado en él 852.249 personas, de las que en torno a 400.000 encontraron trabajo antes de terminarlo, en tanto que su coste fue de 1.635 millones de euros.

La letra pequeña del nuevo plan Prepara confirma que el Gobierno está decidido a que este se convierta en un método efectivo de reinserción al mercado laboral para aquellos que tienen sus puertas cerradas a cal y canto y no en un simple subsidio.

Los desempleados que deseen acogerse al plan, deberán acreditar, en la forma que se determine reglamentariamente, que durante un periodo mínimo de treinta días han llevado a cabo acciones de búsqueda activa de empleo.

Para acreditar que se ha buscado empleo activamente bastará con una instrucción del Servicio Público de Empleo Estatal que justifique que efectivamente el solicitante ha llevado a cabo dichas acciones durante al menos un mes de los dos que tiene para solicitar su inclusión en el programa.

Entre dichas actividades de búsqueda activa de empleo contarán también, aquellos trabajos por cuenta propia o ajena de corta duración que la persona solicitante pueda realizar en ese plazo.

Asimismo, las personas desempleadas que quieran beneficiarse de la ayuda prevista en el plan Prepara, además de haber agotado su prestación por desempleo y de no tener derecho a cualquiera de los subsidios previstos o hayan agotado alguno de ellos, deberán llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses y tener responsabilidades familiares.

Los solicitantes deberán presentar un certificado de su Comunidad autónoma o Ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia.

Es por eso que el Gobierno exigirá haber buscado empleo durante un mes para recién poder pedir los 400 euros. Los solicitantes deberán presentar un certificado de su Comunidad autónoma o Ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia.