Opcionis.com

Novedades renta

Toda buena estrategia de gestión financiera debe tener en cuenta varios elementos. No sólo se trata de detectar los mejores productores financieros, los que más rentabilidad ofrecen, sino también de saber cuáles son los más beneficiosos en materia de impuestos y, sobre todo, de reducir al máximo la factura fiscal. Para lograrlo, hay que tener algunas nociones de la fiscalidad y, sobre todo, estar al tanto de las novedades que trae cada año la declaración de la renta.

Existen diferentes fuentes que nos alertan sobre las novedades de renta, empezando por la propia Agencia Tributaria y siguiendo por el Ministerio de Economía. Además, los cambios en materia de impuestos suelen afectar de forma tan directa al bolsillo de los ciudadanos que rara vez pasan desapercibidos para los medios de comunicación, aunque sólo sea por la algaravía política que suelen generar. El problema es que cuando llega el momento de realizar la planificación fiscal o de hacer la declaración de la renta muchos contribuyentes han olvidado ya estos cambios.

Ahora que se acerca el momento de cumplir con Hacienda, nada mejor que recordar estas novedades de la renta 2009 y. Y es que la Campaña de la Renta 2009 -referido a la declaración que haremos- incluye algunos cambios interesantes que deberemos tener en cuenta a la hora de rellenar el IRPF. Los más significativos son:

Sin embargo, será en la renta cuando realmente experimentados cambios de gran calado en nuestra fiscalidad. Las novedades en la renta incluyen la reforma fiscal contemplada en la Ley 26/2009 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto 2004/2009 , de 23 de diciembre, por el que se modifica el IRPF y el Reglamento el IVA.

Se trata de variaciones importantes que básicamente eliminan algunas de las decciones tradicionales y aumentan la presión fiscal con una subida de impuestos que afectará especialmente a los rendimientos obtenidos por inversiones.  Las más relevantes son:

Además, ya se pueden adelantar algunas novedades en la renta, empenzando por la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, de la que sólo podrán beneficiarse las rentas inferiores a 24.000 euros.