Cómo se hace un modelo Canvas: Pasos y ejemplos

Negocios -

El modelo Canvas es una de las técnicas más sencillas, accesibles y efectivas que tenemos a nuestro alcance para materializar una idea de negocio. En este artículo, en Opcionis, os mostramos los pasos y ejemplos para que el lector pueda saber cómo se hace un modelo Canvas.

Te puede interesar: Solicitar ayudas para emprendedores 2018

Qué es un modelo Canvas

Es bien sabido que poner en práctica una idea de negocio no es una tarea sencilla. Para ello existen múltiples estrategias y el modelo Canvas es una de ellas.

La diferencia es que en el pasado 2008 el modelo Canvas se convirtió en la herramienta de gestión estratégica de referencia. Se trata simplemente de ver y definir el negocio en base a nueve elementos fundamentales que en simbiosis crean la base de la empresa. Estos nueve elementos a definir son:

  • Clientes: ¿a quién vamos a ofrecer el producto/servicio objeto de nuestro negocio?
  • Propuesta de valor: ¿qué es lo que soluciona nuestro producto o servicio?, ¿cuál es su utilidad real?, ¿por qué deberían comprarlo?
  • Canales de distribución: ¿cómo vamos a hacer llegar el producto o servicio a los clientes?, ¿cómo comunicamos para entregar la propuesta de valor?
  • Relaciones con los clientes: ¿cómo vamos a segmentar a los clientes?, ¿qué políticas tendremos para cada uno de los segmentos?
  • Fuentes de ingresos: ¿como se va a materializar la relación con los clientes en ingresos para la empresa?
  • Recursos clave: ¿qué es lo más importante y necesario para el buen funcionamiento del negocio?
  • Actividades clave: ¿cuales son las operaciones que debemos realizar para entregar la propuesta de valor hacia el cliente?, ¿qué procesos encierra y en qué secuencia?
  • Alianzas clave: ¿es necesario para ejecutar el modelo de negocio el establecer algún tipo de relación especial con un tercero?
  • Estructura de costes: ¿cuáles son todos y cada uno de los costes en los que se debe incurrir para ejecutar el modelo de negocio?

Respondiendo a las preguntas que conforman estos nueve elementos iremos dando una forma básica y a su vez realizaremos un análisis de la factiblidad a nuestra idea de negocio. El modelo Canvas fue creado por Alexander Osterwalder y ofrece un mapa o un organigrama para definir las líneas generales claves en le desarrollo de nuestro plan como emprendedores.

Te puede interesar: Qué es la tarifa plana para autónomos y requisitos

'

Para qué sirve un modelo Canvas

El modelo de Canvas es tan sencillo que permite su aplicación cualquiera que sea el escenario posible. Es un modelo para describir los nueve aspectos clave de un negocio, el cual servirá al emprendedor para tener de un modo directo y rápido la forma de llevar a cabo su idea de negocio.

De esta forma, el emprendedor tiene en su poder un documento que describe la forma más sencilla y económica que debe emplear para proceder a la acción. Es una forma sencilla de generar un modelo de negocio.

El modelo Canvas es una de las mejores herramientas a utilizar cuando se trata de explicar nuestra idea de negocio a inversores, asesores, bancos u otro tipo de destinatarios por ser un modelo que sintetiza la información de un modo conveniente. Sirve para crear un plan de empresa resumido, o, como suele ser llamado, un resumen ejecutivo.

El proceso mental es el siguiente:

  1. Partimos de una idea, que no tiene forma.
  2. Gracias al modelo Canvas, transformamos esta idea en una buena idea de negocio. Analizando si es factible y los puntos que pueden ser mejorados.
  3. Obtenemos un esquema de cómo vamos a desarrollar los puntos esenciales de nuestro negocio.
  4. Desarrollamos estos puntos, realizando de este modo un Plan e empresa más completo.

El modelo Canvas es muy utilizado por los emprendedores web, o emprendedores online. En estos casos se disponen de unos recursos muy limitados.

También te puede interesar: 

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los 10 mejores programas de contabilidad para autónomos

Cómo vender y comprar en Amazon

Cómo hacer un modelo Canvas paso a paso

Para realizar un modelo Canvas únicamente se deben detallar de un modo preciso los nueve elementos que lo componen en un único documento. Estos suponen los nueve módulos que componen un negocio.

Con fines de hacerlo más visible e intuitivo, el documento se debe realizar en una sola hoja dividida en partes. La parte derecha tendrá incorporada los módulos pertenecientes a aspectos externos de la empresa (propuesta de valor, canales de distribución, relación con los clientes y fuentes de ingresos). En la parte izquierda se definirán los aspectos internos de la empresa (alianzas clave, actividades clave, recursos clave y estructura de costes).

Hay que añadir que se realiza en una hoja de tamaño grande, a modo de lienzo. Las ideas se anotan en “post-it” u otro elemento que permita los cambios.

Primero se deben rellenar los módulos de la parte derecha, para finalizar con la parte izquierda. Esto es debido a que a medida de ir rellenando estos módulos se arroja más luz para determinar los aspectos de los siguientes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comenzamos a ir respondiendo las preguntas clave expuestas al principio de este texto y a su misma vez obtendremos la información sobre cómo quedará configurado nuestro negocio. Esta información procede de varias fuentes:

  • La propia información se va retroalimentando. Al ir desarrollando la idea, a su misma vez se nos irán ocurriendo más.
  • Una idea principal puede ser subdividida en pequeños procesos. A su vez, un proceso similar puede ser aplicado en otro punto.
  • Al conseguir una mayor claridad mental, a medida que se va configurando el modelo estamos en una mejor disposición de ir afinando y detallando las ideas.
  • Siempre que nos atasquemos un un punto, por lo menos tenemos claro que tipo de ayuda o asesoramiento necesitaremos.

También te puede interesar: Cuáles son las obligaciones y los impuestos de los autónomos

Ejemplos de modelos Canvas

En las siguientes ilustraciones se muestra un ejemplo de cómo quedaría un modelo Canvas:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes