Opcionis.com

Modelo 840: qué es, quién tiene que presentarlo y cómo se rellena

Hoy en Opcionis trataremos el modelo 840. Veremos qué es, quién tiene que presentarlo y en qué situaciones y para finalizar hablaremos de cómo se rellena, cuándo hay que presentarlo y su presentación electrónica.

Qué es el modelo 840

Este modelo es utilizado para realizar algún cambio en el alta o baja que previamente hemos realizado (en el Impuesto de Actividades Económicas). También sirve para comunicar nuestra cifra de negocios, a efectos de tener que pagar dicho impuesto.

El alta en el Impuesto de Actividades Económicas (no nos referimos al alta censal) es un requisito obligatorio; además, es el primer trámite que se debe realizar cuando una persona tiene intención de realizar alguna actividad comercial o profesional por cuenta propia (sea a través de una persona física o jurídica). Sin embargo, este impuesto, no es susceptible de pagarse. Esto se debe a que todos aquellos autónomos, profesionales y demás personas físicas que se encuentren dadas de alta en Hacienda están exentas del pago del IAE; mientras que las sociedades, tan sólo deberán pagarlo si su cifra de negocios supera el millón de euros. Sin embargo, el estar exento de pago no quiere decir que no debamos estar dados de alta en este impuesto.

Dicho alta se realiza presentando el modelo 840. Pero además, tiene otra finalidad (diferente al alta de actividad o alta censal que se realiza a través del modelo 036 y 037); y no es otra que comunicar las variaciones en nuestra alta o baja de nuestra actividad en dicho impuesto.

Quién tiene que presentar el modelo 840

Si tenemos una sociedad y superamos el millón de euros de facturación en el transcurso de un ejercicio económico, deberemos presentar la correspondiente declaración del IAE. Esto se realiza mediante el modelo 840 (concretamente el modelo 848) y esta es una de sus funciones.

Sin embargo, el modelo 840 tienen que presentarlo todas aquellas personas, cuando tengan que declarar una serie de situaciones fiscales, a saber:

Como se puede comprobar, son varios los casos en los que se debe presentar y todos ellos afectan al IAE

Cómo se rellena el modelo 840

Debido a que este modelo tiene varios propósitos, deberemos rellenarlo bien y diferenciar qué es lo que pretendemos:

Cuándo se presenta el modelo 840

El modelo 840 únicamente se presenta si se debe realizar una declaración por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Los supuestos de presentación son los siguientes:

Cómo se presenta el modelo 840

Con carácter general, los modelos 840 y 848 se presentarán mediante un formulario impreso en las oficinas de la Agencia Tributaria. Sin embargo, también puede presentarse de forma telemática, tal y como veremos posteriormente.

No obstante, si a la presentación del modelo 840 se debe adjuntar algún documento adicional, no es posible su presentación electrónica.

Presentación electrónica del modelo 840

Las presentaciones telemáticas relacionadas con la Agencia Tributaria se realizan desde la Sede Electrónica de dicho organismo. A ella se accede desde su página web (pudiendo entrar en el apartado “presentación de declaraciones”).

El contribuyente, para la efectiva presentación, deberá disponer de un Número de Identificación Fiscal (NIF) y realizar la declaración a través de la firma electrónica avanzada. Para ello, necesitará un certificado electrónico; o bien, la Cl@ve PIN.

Todos los trámites se realizan desde la propia Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por lo que tan sólo se deberá seleccionar la opción de presentar el modelo 840 y seguir los pasos. Como se ha comentado anteriormente, este tipo de presentación no admite que pueda adjuntarse algún documento adicional; en tal caso, deberá realizarse una presentación física del modelo 840 en las oficinas de la Agencia Tributaria.

También te puede interesar:

Diferencias entre los epígrafes IAE y códigos CNAE