Según publica Cinco Días, las gestoras han comenzado a rebajar las comisiones de los fondos de inversión para atraer a los inversores. Estos productos fueron unos de los más castigados en 2008 por la crisis y los reembolsos. En concreto, su patrimonio se redujo en 71.900 millones de euros en 2008, lo que supone un 29% respecto a 2007 con una caída del 2,3% en la rentabilidad media ponderada de acuerdo a los datos de Ahorro Corporación. Desde Inverco aportan otro dato negativo, el de la caída en un 23,78% del número de partícipes y accionistas.
Se puede decir que 2008 ha sido el peor año para los fondos de inverisón y 2009 no se presenta mucho más positivo. Por eso las gestoras trabajan para mejorar sus prestaciones y sobre todo la rentabilidad de los fondos de inversión. Las comisiones han sido uno de los aspectos más criticados de este tipo de productos, primero por su cuantía y segundo porque no existe una normativa del todo clara al respecto. Conscientes de la dificultad para lograr los resultados de años anteriores y del empuje de otras herramientas de inversión más conservadores, las gestoras se han decantado por reducir las comisiones que cobran a sus clientes como fórmula para que aumenten los beneficios de la inversión.
En realidad no se trata de una tendencia nueva. Las gestoras llevan desde principios de 2008 bajando las comisiones de sus fondos, pero las comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han aumentado exponencialmente desde diciembre del año pasado. Parece que los fondos de inversión tratan de recuperar su atractivo tras el desastre de 2008 pero, ¿será suficiente con esta rebaja en sus comisiones?
El año 2009 se presenta como un ejercicio sobre todo inestable. Pocos dudan ya en apuntar hacia el déficit y el crecimiento negativo de la economía España y el resto de países más ricos. Sin embargo, todavía siguen existiendo importantes incógnitas sobre el rumbo de la inflación (posible deflación) y el comportamiento del sector financiero (¿cuántos bancos quebrarán o serán nacionalizados en 2009? ¿le llegará el turno a algún español?). El mercado bursátil registra índices de volatilidad récord y en el caso de las materias primas el oro se presenta como principal refugio pero todavía existen serias dudas al respecto, por no hablar del petróleo. En resumen, 2009 será todavía un año complicado para las inversiones y por extensión para los fondos de inversión.
Esto no implica que haya que desechar a los fondos como vehículo de inversión. De hecho, siempre tendrán cabida en una cartera bien diversificada. Una vez más, el factor determinante para su contratación será el perfil de riesgo. En la actualidad la oferta del sector es diversa y existen productos muy seguros, empezando por los fondos garantizados. También tienen un corte defensivo los llamados Fondos monetarios y de renta fija, que tradicionalmente actúan como refugio en épocas de crisis. En cualquier caso, hay que tener en cuenta el riesgo que suponen estos productos, donde se puede perder todo el capital invertido.
En realidad, los fondos de inversión son carteras completas con varios tipos de activos según el perfil de riesgo y el tipo de fondo. Por eso, antes de invertir conviene leer detenidamente la hoja informativa que de cada fondo guarda la CNMV y sobre todo buscar asesoramiento cuando no se tengan conocimientos del mercado o mercados en los que invierte el fondo