Opcionis.com

Cuánto cuesta llamar a un 902 y cómo llamar gratis

Las llamadas a líneas 902 son más comunes de lo que parece. Solo con tener que reclamar a una compañía o querer recibir información sobre productos específicos ya nos puede llevar a tener que marcar un 902 o cualquier otro número que tenga una tarificación especial, es decir, que tengamos que pagar un coste elevado por una llamada que aunque se podría resolver en un par de minutos, se convierte en una llamada de mayor duración con el consecuente gasto por parte del consumidor, es decir, nosotros. Sin embargo existen trucos para para evitar las llamadas al 902 y otras líneas de tarificación especial y desde Opcionis os los explicamos a continuación.

Qué es un 902

Sabemos que las llamadas a números que comienzan por el 902 son quizás de las prácticas más abusivas hacia los consumidores por parte de las empresas y aunque es complicado evitarlas, no siempre es necesario tener que marcar un número de tarificación especial ya que existen otras opciones que podemos considerar “trucos”.

El problema básico y común a la hora de llamar a un 902 o número de tarificación especial radica en el hecho de que al llamar nos hacen esperar o nos “marean” de un departamento a otro de modo que una llamada que podría resolverse en poco más de un par de minutos se acaba convirtiendo en una de más de cinco. Nosotros gastamos más y ellos se llevan todo esto ganado.

Raro es encontrar una empresa, sobre todo de servicios (agua, luz , gas) en las que la atención al cliente o departamentos como el de reclamaciones no trabajen a través de este tipo de números de modo que si no deseas acabar pagando de más por un servicio abusivo podemos evitarlo con trucos que tienen que ver marcar a otros números o comunicarnos mediante otras vías.

Ya el año pasado FACUA la Unión de Consumidores en Acción realizó un informe en el que determinaba que las líneas 902 suponen para los consumidores la Peor Práctica Empresarial del año. Por ello, la organización reclamó a empresas y administraciones públicas que dejen de contratar este tipo de líneas telefónicas dado que sí existen casos de empresas que utilizan estos númros 902 con el fin de lucrarse (de forma ilegal) por ello.

¿Cómo funcionan en realidad las llamadas de los números 902?

El número 112 es el que se ha habilitado para atender emergencias. En otro orden, el número 012 está destinado a la atención ciudadana (el servicio que pone en contacto a los ciudadanos con los órganos de la Administración Pública), para realizar diversos trámites y facilitar información de sus competencias.

Ambos tipos de números son competencia de las correspondientes Comunidades Autónomas. Es un servicio autonómico por lo tanto y no existe riesgo de saber quién se encuentra al otro lado y la tarificación de la llamada. El precio de estas llamadas está regulado (a pesar de que no se trata de un precio fijo).

En el caso de los números 902, el coste de la llamada la asume plenamente la persona que realiza la llamada. Suelen cambiar mucho los precios según se llame desde un teléfono fijo o un dispositivo móvil.

La diferencia es tal que una llamada a un número 902 desde un fijo puede llegar a costar unos 50 céntimos de euro. Por el contrario, si esa misma llamada se realiza desde un teléfono móvil el precio asciende hasta incluso alcanzar los 2,5 euros (en este aspecto también entra en juego el operador desde el que se llama).

Una de las cuestiones curiosas de los números 902 es que una parte del coste de la llamada (la cual, recordemos paga el llamante a un coste superior) va destinada a las cuentas del operador desde el cual se realiza la llamada. Es en realidad un negocio para las compañías telefónicas.

Según la Comisión Nacional del Mercado y la Compentencia (CNMC), la única ventaja que presentan las líneas de teléfono 902 es el hecho de que están centralizados los números y no se tiene que llamar a diversos en caso de trasladar una empresa o un organismo que lo habilita de una provincia a otra.

Esta ventaja, por así llamarla, a su vez supone una desventaja para los usuarios, que no pueden disponer de tarifa plana cuando realizan llamadas a este número. En realidad no la supuesta ventaja no tiene justificación. Podría tenerla si el precio de cualquier llamada fuera distinta si se llama desde una provincia a otra.

Como se comprenderá por lo explicado en uno de los párrafos anteriores, los operadores telefónicos tienen preferencia por la utilización de las líneas 902. Sobre todo para atender a los usuarios de sus servicios. Esto no es todo, han llegado a utilizar números hasta incluso más caros (cómo por ejemplo la línea 906). ¿Alguien se acuerda de la moda de las descargas de tonos para el teléfono móvil? Pues eran a través de estas líneas de tarificación especial.

Cuáles son los números de tarificación especial

Junto a los famosos números 902, existen otros que son considerados de tarificación especial. Esto no sólo se refiere a los números que cobran una tarifa “extra” o abusiva cada vez que les llamamos sino que también se incluyen aquellos que son gratuitos como es el caso de los famosos 900 y en los que el gasto de la llamada corre a cargo de la persona (en este caso la empresa) que recibe la llamada.

De todos modos no tenemos que fiarnos tampoco de estos 900 ya que puede darse el caso de que la empresa que los contrata bloquee las llamadas de determinadas comunidades o las que se hacen desde cabinas de modo que para ponernos en contacto con ellos acabamos llamando a un 902 o a un teléfono de tarificación normal.

Son también números de tarificación especial los 901, que son aquellos en los el coste de la llamada se comparte entre la persona que llama y quien recibe la llamada.Según la OCU,estos números suelen ser utilizados por la administración pública. Estos números marcan una tarifa que suele ser la misma que la de una llamada local pero lo cierto es que el precio a pagar dependerá de la operadora del número y además hay que saber que llamar a un 901 desde un móvil es más caro que si se hace desde un número fijo.

También tenemos los números 806, 803, 807 o 905 en los que el precio de tarificación será mucho más elevado incluso que en un 902. Estos prefijos fueron creados para prestar servicios durante el tiempo que dura la llamada, de modo que el precio que pagamos por ello puede ser realmente abusivo.

Precios por llamar a un 902 o número de tarificación especial

En cuanto a los nos cobran suelen variar aunque está establecido por la cifra que sigue a los prefijos 803, 806 y 807 (que determinan el tipo de servicio que presta la línea). Cuanto más alta sea esta, mayor será el precio a pagar por la llamada. En caso de que la cuarta cifra sea 6 o mayor que seis, el cliente tendrá que haber autorizado a través de su compañía de teléfono, la realización de la llamada que tendrá un coste muy elevado.

Las tarifas de este tipo de números no están reguladas ni sujetas a ninguna limitación de tarifas. Por lo que los precios pueden variar en función de lo que decida la empresa que la contrata aunque la media por dos minutos suele rondar los 4 euros.

Cómo llamar gratis a un 902

Si has de llamar a un número 902 o uno que sea de tarificación especial existen trucos que te evitarán tener que desembolsar dinero de más por tu llamada. Basta con hacer una pequeña investigación en internet para encontrar que muchas de las empresas que utilizan números de atención al cliente en los que es necesario marcar el 902, tienen también líneas “normales” a las que podemos llamar y pagar así una llamada local. Además, debes recordar que, en muchos servicios es obligatorio que tengan un número 900, es decir, un número gratuito de atención al cliente. Aquí puedes consultar cuáles son las líneas 900 y otras líneas de atención al cliente gratuitas

Si deseas encontrar los teléfonos que sean equivalentes a una línea 902 existen páginas en internet (como por ejemplo www.equivalentede902.com.es/ o www.nmn900.com) que te dan toda la información al respecto. Si no lo encuentras es cuestión de llamar al 902 de la empresa a la que tengas que llamar (aunque ya estés gastando) y que te proporcionen un número de línea fija con tarificación normal. Por ley están obligados a informarnos de dicho número.

Otra opción es la de utilizar redes sociales. Aunque no te lo parezca pueden llegar a ser mucho más efectivas y no cuestan dinero. Lo único que has de hacer es buscar la página de Facebook o de Twitter de la empresa en cuestión y enviarles un mensaje con la reclamación o con la consulta. Suelen contestar en cuestión de minutos o puede que nos remitan a otra cuenta dedicada a la atención al cliente.

Tenéis que saber además que podemos reclamar la devolución de lo que hemos gastado llamando a un 901 o un 902, una vez recibida la factura telefónica en base a su ilegalidad. Es muy posible que la compañía rechace la devolución, con lo que se debería ir a juicio donde habitualmente los consumidores suelen ganar aunque el proceso es largo y costos y las empresas lo saben, y se aprovechan de ello.