Opcionis.com

Los test de estrés de la banca española

El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) ha presentado los resultados de los test de estrés de los bancos europeos. En total, 90 entidades han sido sometidas a examen para estas pruebas que tienen como objetivo determinar la solvencia del sistema bancario europeo.

Los resultados del test de estrés se pueden consultar en este enlace. Los test de estés miden la solvencia de los bancos a partir del indicador Tier1 que computa lo que cada banco tiene en capital más reservas, beneficios no distribuidos y participaciones preferentes perpetuas para hacer frente a los activos de riesgo, que incluye los créditos concedidos y demás inversiones.

En términos generales los resultados han sido positivos, aunque siete entidades han visto su Tier 1 descender por debajo del 5% al plantear un escenario económico adverso de una doble recesión, una caída de los mercados de valores del 20%, además de pronunicadas subidas de los tipos de interés, en las pruebas de tensión realizadas por los reguladores.

En Alemania todos los bancos han logrado superar la prueba.

Por parte de España 26 entidades han tomado partido en estas pruebas que determinarán un ranking de entidades financieras más saneadas. Todas han superado salvo las 5 que decidieron suspender: CatalunyaCaixa, Unnim, CAM, Banco Pastor y Caja3.

En el lado contrario, los bancos han obtenido un aprobado e incluso buena nota. Todas estas entidades mantendrían una ratio de capital básico -Tier 1- superior al mínimo exigido por las autoridades financieras europeas. Esta horquilla va del 23,5% de Banca March al 5,3% del Bankinter.

El Banco de España dispone de las notas técnicas del ranking de test de estrés de las entidades españolas, que se puede consultar en este enlace.

Resultados de las entidades españolas:

Entidades Españolas Suspendidas: