Opcionis.com

Los préstamos entre particulares llaman a la puerta de España

En un momento en que los bancos han cerrado el grifo crediticio y las subidas del Euribor se han convertido en el garrote vil de miles de hipotecados, los pequeños ahorradores agudizan el ingenio para encontrar otras vías de financiación. En este caso no se trata de los dudosos créditos rápidos, la unificación de deuda o de ampliar la hipoteca, sino de una tendencia que ya se ha extendido por Europa y Estados Unidos pero que todavía apenas ha puesto los pies en España: los préstamos personales entre particulares o personas físicas, desde un punto de vista estrictamente legal. A continuación, Los préstamos entre particulares llaman a la puerta de España.

Los préstamos entre particulares llaman a la puerta de España

Prestar dinero entre particulares parece ser una tendencia que crece con los años. Desde que comenzara la crisis, los préstamos han decaído desde las entidades financieras, y a las muchas condiciones, plazos y demás pegas que dan las empresas de crédito, queda la opción de solicitar dinero entre personas físicas.

Se trata de una nueva modalidad de préstamo pero que cuenta con algunas particularidades que hacen que sea una práctica legal y en la que prestamista y quien recibe el dinero, tienen sus derechos y obligaciones.

Si te interesa solicitar este tipo de préstamo que es además rápido, te explicamos ahora todos los detalles al respecto.

¿Cómo funciona el préstamo entre particulares?

El funcionamiento de estos préstamos entre particulares es relativamente sencillo. Sólo hay que indicar en la página web concreta la cantidad, el motivo (en ocasiones), el plazo en que se desea devolver y el interés que se está dispuesto a pagar.

A partir de ese momento el usuario irá recibiendo diferentes propuestas de los internaturas-prestamistas dispuestos a prestarle el dinero en esas condiciones.

Se trata de una situación donde todo el mundo sale ganando: prestamista, prestatario y, por supuesto, intermediario.

Qué recibe el Prestamista

En el caso del prestamista, obtiene un rendimiento de su dinero con unos rentabilidad superior a los que le daría cualquier banco por un depósito, por ejemplo.

Qué recibe el Prestatario

Por su parte, el prestatario, consigue su crédito a un interés mucho más bajo que el que le ofrecería una entidad financiera convencional y encima no tiene que hacer frente a ningún tipo de comisión.

Qué recibe el intermediario

Por último, el intermediario, es decir, la página web que sirve para poner en contacto y de llevar a cabo un control del prestatario y de verificar la información que éste entrega, por lo que cobra una comisión.

¿Es recomendable la opción de los préstamos entre particulares?

Al final, estos sistemas tratan de aprovechar las posibilidades de interacción que ofrece la Red para saltarse a los intermediarios tradiciones que hasta ahora han dominado el negocio. Su funcionamiento tiene mucho que ver con el auge de las redes sociales en Internet, ya que en el fondo crean una comunidad de prestamistas alternativa.

Normativa de este tipo de préstamos

Desde un punto de vista legal, en España todavía no existe ninguna normativa concreta para regular este tipo de préstamos. Generalmente suelen llevarse a cabo mediante un contrato privado en el que se plasman condiciones y que también sirve para acreditar la existencia del préstamo, que por otra parte tiene una serie de implicaciones fiscales.

Dónde solicitar préstamos particulares

Partizipa

De momento tampoco hay ninguna compañía española que se dedique exclusivamente a la concesión de este tipo de préstamos. Lo más parecido PartiZipa.com, una página que sirve de punto de reunión para emprendedores y que cuenta con una sección en la que se puede pedir financiación para proyectos siempre empresariales.

Particularmente

Sin embargo, sí que han surgido algunos grupos de particulares que ofrecen créditos, aunque con unas condiciones cerradas, no negociables y que en realidad nada tienen que ver con el espíritu de ‘altruista’ de los prestamos entre particulares que estamos comentando.

Este es el caso de Particularmente.com, que presta 12.000 euros o 6.000 euros a devolver en un plazo de 30 días con un alto tipo de interés (de hecho hay que reembolsar 17.000 y 8.500 euros respectivamente).

Zoopa

Zopa.com, pionero en este campo, y Prosper.com son los dos principales actores en este recién creado mercado de los préstamos personales.

El primero opera en cinco países y cuenta con una base de datos de más de 200.000 usuarios, lo que da una muestra del auge que está adquiriendo este negocio.

Lendico

Lendico es una de las empresas de más reciente creación y más rápido crecimiento en los últimos meses para los préstamos entre particulares.

Están especializados en los préstamos P2P basados en personas con ahorros que invierten en los proyectos de otras personas que buscan financiación para llevarlos a cabo.

Los inversores se benefician de atractivos retornos y los prestatarios de intereses bajos.En tan solo unos minutos, el prestatario puede registrarse y solicitar un préstamo, en cuanto nuestro equipo cuente con toda la documentación requerida para el estudio, la resolución de su solicitud debe estar lista en un máximo de tres días.

Requisitos para solicitar un préstamo entre particulares

Para acabar os podemos decir que de la misma manera que se deben cumplir una serie de requisitos al pedir un préstamo a un banco o a una empresa de préstamos, tendremos que someternos a una serie de normas y requisitos en el caso de solicitar un préstamo entre particulares.

De este modo, no podemos aparecer en los ficheros de ASNEF o Equifax, además que nos van a pedir documentos como nómina, declaración de la renta, informe de vida laboral, estado civil, entre otros tal y como vemos a continuación.

Requisitos

DNI/NIE por ambas caras
3 últimas nóminas o revalorización de la pensión. En el caso de trabajadores autónomos, adjuntar el Certificado de alta de autónomos y los dos últimos IVA presentados
Declaración de la renta presentada o código CSV (Código Seguro de Verificación). Si no está obligado a presentarla, por favor indíquenoslo en algun lugar visible
Movimientos bancarios de los 3 últimos meses de la cuenta donde recibe la nómina. Asegúrese de que aparece el saldo diario. Por favor, tenga en cuenta que el formato excel, Word no está permitido. Puede enviarlo en pdf, captura de pantalla o con una simple foto