abril 20, 2024

11 comentarios en «Los cambios en la deducción por vivienda»

  1. Enhorabuena por el artículo, pero al leerlo me surgen dudas sobre deducciones actuales por adquisión de vivienda, tales como, la construcción de tu vivienda habitual o la desgravación por cuenta vivienda.

    ¿ La construcción de tu vivienda habitual, también se va a ver afectada por estas medidas ?.

    ¿ Si comienzas a deducirte por cuenta vivienda en la declaración del ejercicio 2009 y ganas mas de 24.000 Euros, te podrás seguir deduciendo por las cantidades que ahorres durante los 4 años de vigencia actual de la cuenta vivienda o tendrás que adquirir o construir tu vivienda habitual antes del 1 de Enero de 2011 ?.

    HOLA NORBER,

    Por el momento el Gobierno no ha concretado más información que la que refleja el artículo y no ha hablado en ningún momento de la cuenta vivienda, así que esta bien podría quedarse al margen de la nueva ley. En cualquier caso, se supone que tal y como ocurre con quienes compren una casa antes de 2011, quienes abran su cuenta vivienda antes de esa fecha también deberían poder deducir ese máximo de 4 años.

    En cuanto a la construcción de vivienda habitual, esta también se vería afectada en un principio, ya que las deducciones son por adquisición y construcción, aunque habrá que esperar a la publicación definitiva de la ley para conocer esos detalles.

    Como verá esta pregunta es muy general y a cualquier persona le puede afectar.

  2. ¿EN EL CASO DE ABRIR UNA CUENTA VIVIENDA ANTES DE 2011 SE ESTARIA ACOGIDO A LA DESGRAVACIÓN PARA TODA LA VIDA AUNQUE SE COMPRASE LA CASA EN 2013 O SOLO DURANTE 4 AÑOS?

  3. Explico un caso:

    Hemos comprado vivienda en otra localidad de donde residimos a finales de Enero de 2009. De momento, no la hemos habitado ya que estamos a la espera de que se nos de una subvencion para amueblar la casa y poner cocina.

    Si el proximo año fiscal, 2010 queremos desgrabar la vivienda, debemos empadronarnos en la nueva localidad? Se que debe ser vivienda habitual y asi sera, pero hasta el proximo año es posible que no lo ocupemos hasta esa ayuda.

    Hay alguna excepcion que diga que podemos ocuparla despues? Creoq ue debe ser antes del año. Vale solo con el empadronamiento?

    Podriamos deducirnos en 2011 y no en 2010??

    Muchas gracias por su ayuda

  4. A continuación explico mi caso para ver si me podeís ayudar:

    Hemos pensado abrir una cuenta de crédito para la construcción de mi vivienda habitual y tenemos pensado firmar en Enero. En este caso ya me he informado que puedo acceder a dicha deducción. Una vez acabada la construcción, en un par de años, esta cuenta de crédito será cancelada para la constitución de un nuevo préstamo garantia personal, pero claro la vivienda sigue siendo la misma.
    El cambio de préstamo puede suponer que pierda el derecho a esta deducción?
    Muchas gracias.

  5. soy un joven que esta mirando el comprarse un piso, despues de cotejar y ver como esta el mercado suponia el esperar 1 o 2 años mas para que bajaran ese 10 o 20& mas, pero esta deduccion fiscal me esta haciendo quiza comprar antes mi pregunta es:

    Como compraria mejor si ahora hoy por hoy tengo un piso valorado por 205000 euros y me lo deja por 180000 euros (un 12% de rebaja) y me acojo a las ayudas fiscales?

    O por otra parte me espero hasta que bajaran al punto maximo ( que nunca se sabe) o decido comprar ese piso un 25% por ejemplo que seria 155000 euros?

    gracias, madre mia yo creo que de todas maneras me perjudica no me deja esperar a que bajen y todo esto es para contentar a todos estos promotores primero despues voy yo y que culpa tengo yo de no ser promotor? vya tela

    HOLA IVÁN,

    La decisión al final depende de tí mismo. Las deducciones por la compra de vivienda se mantendrán hasta 2011, por lo que todavía dispones de un año para poder comprar el piso y desgravar. No soy un experto en materia inmobiliaria, pero sí puedo decirte que se espera que el precio de los pisos siga bajando en el próximo año. ¿Hasta donde? Creo que eso es algo que ni los profesionales del sector tienen claro.

  6. ¿Me pueden informar?
    Si he comprado una vivienda sobre plano en 2009 y actualmente pago cuotas al promotor, pero la escritura pública no se realiza hasta febrero de 2011, ¿voy a seguir acogida al plan actual de deducciones o al que promueve la nueva ley?
    Gracias

  7. Tengo una vivienda habitual comprada en 1999 que me quedan 4 años de hipoteca que no sé si liquidar en menos tiempo dando el máximo de 9015€ al año hasta liquidar los 21000€ que me quedan. Pero mi pregunta es si sería interesante comprar un apartamento como segunda vivienda actualmente, que pagando el 20% y los gastos correspondientes empezaría a pagar su hipoteca por otros 15 añós más cuando acabara la hipoteca anterior y si tengo alguna deducción por inversión. Gracias.

  8. Efectivamente no parece interesante suprimir esta ayuda, por más que puede que fuera incorrecta, porque sus efectos están bien definidos en tu artículo. La única forma de reactivar el mercado inmobiliario pasa por abaratar drásticamente su precio. Por una parte, igual que ha ocurrido con los que tenían activos finacieros, las “pérdidas” las sufre quien ha invertido “mal”, y no el resto de la sociedad. Los compradores que viven en su vivienda, no notarán esta pérdida, aunque será real. Sobre todo lo notarán los que compraron para otro fin, actividad desgraciada que ha provocado la crisis. Si esta bajada no es rápida, será lenta queramos o no, y mucho mayor y más dolorosa. La crisis ha dejado al descubierto una evidencia: invertir en mercados “burbuja” (en este caso una subida motivada por una demanda que no era “real”, es decir, de vivienda que no se compraba para usar sino para especular), es un mal negocio y no volverá a ocurrir. Por tanto, el precio correcto de una vivienda, el precio que acompaña una economía estable, bajará hasta estar en proporción a la renta disponible, y siempre se ha establecido que entre el 25% (alquiler) hasta 1/3 de la renta es la cantidad razonable a emplear en vivienda. Si la vivienda baja a esos niveles la economía se recuperará rápidamente: capacidad de ahorro, posibilidad de rehabilitar, posibilidad de alquilar, emancipación de jóvenes, mayor renta para consumo etc.
    La vía para que baje el precio pasa por el sistema tradicional europeo (vivimos en europa, no en EEUU): penalizar severamente la vivienda “inactiva”, es decir, aquella que no está a disposición del mercado, a un precio razonable (relacionado con la renta disponible en su zona). Esta medida es además pedagógica: en España no se es consciente del concepto básico de comportamiento económico europeo “tradicional” (anterior a M. Tacther): “o jugamos todos o se rompe la baraja”. La idea de “con mi vivienda hago lo que me da la gana”, esconde el desconocimiento o falta de concienciación sobre el esfuerzo largo, colectivo e irreversible que supone hacer vivienda. Si una vivienda se compra y no se usa para lo que está destinada (vender, alquilar, ocupar para vivir), se produce una especie de “fraude social”, ya que no sólo un esfuerzo colectivo se malbarata, sino que pueden producirse gastos públicos (es decir, de todos) que no tengan utilidad (v.g. en el barrio del pocero “malo” hay un colegio público nuevo sin abrir, pues no hay alumnos).
    El drama social del estallido de una burbuja inmobiliaria es mayor que el de una financiera, que cae sobre aquiellos que apostaron y perdieron (y aun así, fíjense lo que ha supuesto). Una burbuja inmobiliaria destruye paisaje, crea ciudades fantasmas e inseguras, sin servicios por falta de habitantes, destruye mucha mano de obra sin formación, hunde los ahorros de pequeños inversores, no permite la emancipación de los jóvenes y su movilidad etc. No es popular señalar con el dedo sobre quién ha de recaer fundamentalmente el peso de la crisis, pero la cuestión es si dejamos que esto dure 10 años (lo normal en estos casos) y España cae en bancarota, o si se da un golpe en la mesa y se zanja el problema iendo a su raiz, por duro que sea. Desde luego ese “golpe” no puede darlo la derecha, pues solo podría hacerlo asumiendo que su sistema nos ha traido aquí ¿lo hará la izquierda?

  9. A PEPI.
    Hola, he leído tu comentario. La compra de una segunda vivienda NO tiene ningún tipo de deducción por inversión al no tratarse de tu vivienda habitual.
    Además, en el caso de que lo cambiaras y te empadronaras para que apareciera como tu vivienda habitual, comentarte que no podrías deducirte nada que ya te hayas deducido, es decir, te restarían el importe de la anterior vivienda que hayas ido incluyendo en las declaraciónes de la renta anteriores.
    Con un ejemplo, si te compras una casa por 10 millones, la acabas de pagar. Al cabo de los años, te compras otra por 15 millones pasando a ser esta segunda tu vivienda habitual. Hacienda no te permite deducirte la inversión de 15 millones pues 10 ya te lo has deducido en la compra anterior. Podrías deducir sólo la parte de 5 millones. Un saludo.

  10. Buenos días, me compré una casa sobre planos en 2008, he ido haciendo pagos a cuenta, entrada y pagos mensuales, éste año me he deducido en la declaración esos pagos a cuenta.

    El problema es que hasta el segundo trimestre de 2011 no escrituramos, ¿me podré entonces desgravar por compra de primera vivienda habitual o me afectará la nueva ley?.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo.

    HOLA MARTA,

    En principio deberías acogerte a la nueva ley.

  11. Creo que la nueva ley o propuesta de Gobierno tiene lagunas y deja de lado a aquellas personas que han comprado vivienda con anterioridad a enero del 2011…¿qué pasa con los que hemos comprado una vivienda en construcción? y que se escriture dicha propiedad en enero del 2011? debe haber un anexo para esos casos dejando un limite de unos meses, como se hace en cualquier ley.Mi caso, es la intención de escriturar en diciembre de ete año pero por temas burocraticos puede pasar que la firma se retrase para enero..por unos días o un mes nos quedamos fuera muchos propietarios de esta deducción ? es injusto

Comentarios cerrados.