Opcionis.com

Las tablas de IRPF

¿Qué son las tablas de IRPF? Las tablas de IRPF son las que reflejan el porcentaje de nuestra renta que habrá que destinar al pago de los impuestos. Las cifras de la tabla de IRPF se basa, principalmente, en los ingresos obtenidos y se utiliza como base de planificación fiscal. Necesarias cuando llega el momento de hacer la declaración, en Opcionis os hablamos a continuación de las Tablas del IRPF para el.

¿Qué son y para qué sirven las tablas del IRPF?

Las tablas de IRPF son aquellas que determinan el porcentaje de ingresos que debe de enviar un contribuyente a Hacienda en concepto de pago de la Declaración de la Renta. Estas tablas marcan los tramos tributados por cada uno de los contribuyentes.

En cada tabla se establecen actualmente en cinco (antes fueron siete) tramos de cotización que pueden variar en función de los ingresos del contribuyente; de modo que cuanto mayores sean nuestros ingresos, mayor tramo de cotización se aplicará.

Las tablas del IRPF sirven para poder saber cuánto se tiene que reclamar a Hacienda o cuánto tienes que pagar a Hacienda como contribuyente. Además, las tablas del IRPF también sirven para establecer las retenciones de IRPF de la nómina (verás que sale reflejado cada mes en tu nómina) y las cargas fiscales que una persona debe tener en función de sus ingresos.

¿Quién se encarga de establecer las cifras de las tablas de IRPF?

Pues sí, como ya debes saber o suponer, es el Gobierno (a través del correspondiente Ministerio de Hacienda) es el que se encarga de establecer todas las cifras de las tablas o tramos del IRPF. En función de la tabla que Hacienda pone a disposición de los empleadores, se efectuará en las retenciones de IRPF en la nómina de trabajo.

La retención en la nómina es variable, dependiendo de las circunstancias de cada trabajador y el salario bruto que perciba. Las empresas están obligadas a retener a sus trabajadores un porcentaje de la nómina. La empresa calcula qué importes mensuales debe descontar de la nómina, pudiendo realizar esta tarea de forma prorrateada entre las 12 o 14 pagas. También puede aplicar un porcentaje menor del que correspondería durante los primeros meses del año, con fines de ajustarlo más tarde (dentro del propio ejercicio fiscal); e incluso puede hacerlo a la inversa. Por este motivo, las retenciones fiscales son variables.

Posteriormente, en la declaración de la renta, se ajustan las cuentas con Hacienda. En este caso se aplicarán los tramos de IRPF según las tablas aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

Las tablas de IRPF 2019

Para aquellos que ganen menos de 24.000 euros anuales, que suponen el 72% de los contribuyentes, la rebaja será del 23,5%. Más abajo te hablamos además de la rebaja que ya se aplica desde Julio de este.

Además de la rebaja se anunció además que habría una reducción de 7 tramos a 5 que se realizaría en dos etapas, situándose el mínimo en el 19% desde el 24,75% y el máximo se quedaría en el 45% desde el 52% actual. Estos cinco tramos serán hasta 12.450 euros anuales; entre 12.450 y 20.200 euros anuales; entre 20.200 y 35.200 euros anuales; entre 35.200 y 60.000 euros anuales y finalmente más de 60.000 euros.

Además, los ingresos inferiores a 12.450 euros no estarán sujetos a retención, lo que hará aún más progresivo este impuesto.De este modo se desea poder restaurar la situación tras el progresivo crecimiento de los tramos del IRPF los últimos cinco años y también se busca incentivar el consumo, ya que los agentes con menores ingresos tienen una mayor propensión al consumo.

Cabe añadir que a partir de 2015 aumentó a 5.700 euros la reducción por rendimientos netos del trabajo para rentas inferiores a 11.250 euros, se fija una tabla de transición para rendimientos netos entre 11.250 y 14.250 euros, y se reduce a 2.000 euros para rentas superiores a 14.250 euros.

Para los autónomos

En cuanto a los autónomos, la retención a profesionales con rentas inferiores a 15.000 euros ha bajado del 21% al 15%. A partir de 2015 se redujo, en general, del 21% al 19% el porcentaje de retención e ingreso a cuenta aplicable a profesionales y autónomos, y se rebajó hasta el 18% de retención e ingreso a cuenta para estos rendimientos.

Mientras que el sistema de módulos se limitará a 150.000 euros de ingresos y 150.000 euros de gasto, y quedaran excluidos los autónomos que facturen menos del 50% a personas físicas.

A continuación te dejamos una tabla explicativa en la que se resumen todos los tramos actuales del IRPF (declaración de este)

Tramos actuales del IRPF (declaración de este)

Nos referimos a la tabla que define los tramos para aquellos ingresos procedentes de rentas del trabajo y actividades económicas (las rentas procedentes del ahorro tienen otra tabla diferente).

En esta tabla se muestran los tipos impositivos resultantes de sumar el tramo estatal (la parte de IRPF que aplica el Estado) y el tramo autonómico (la parte de IRPF que aplica cada Comunidad Autónoma). Sin embargo, el gravamen autonómico es variable, dependiendo de la política fiscal que aplique cada Comunidad Autónoma.

Para muchos de vosotros, contribuyentes, tan solo tendréis que ver las tablas de IRPF para hacer una pequeña idea de cuantos impuestos deberán pagar a Hacienda con la Declaración de la Renta, sin embargo otros necesitarán hacer un pequeño repaso de cómo funciona.

En el artículo 81 que aparece en el Reglamento del IRPF nos muestra los mínimos personales y familiares que se deben de aplicar y que aparecen en la siguiente tabla.

En cuanto a la tabla que determina los tramos para pagar un determinado tipo por los rendimientos procedentes del ahorro, para la declaración de este (IRPF) queda configurada de la siguiente manera:

También te puede interesar:

El precio del Impuesto de circulación para coches y motos en España