Las nuevas (viejas) ofertas hipotecarias

Preguntas -

¿Por qué la banca no lanza nuevas hipotecas? A pesar que el Euribor les ha dado a muchos hipotecados un respiro, las entidades financieras no han lanzado nuevos productos relacionados con la financiación de viviendas, pero sí ha preferido modificar las condiciones de sus actuales ofertas.

Esto puede tener su respuesta en el comienzo de la nota, ya que el indicador al cual están referenciadas la mayoría de las hipotecas vive mínimos históricos, lo cual obliga a ofrecer préstamos más baratos. Sin embargo, esta no es una razón lo suficientemente contundente para explicar esta situación, porque las entidades pueden (y lo han hecho) escudarse en las cláusulas de tipo de interés mínimo.

A tipo variable hemos visto modificaciones en Banco Popular, Caixa Terrassa, Bankinter, bancopopular-e, Banco Gallego, Caja Mediterráneo (CAM), Barclays, Deutsche Bank o ActivoBank tampoco han aflorado novedades en cuanto a las que tienen tipos fijos, lo único que hemos notado son variaciones en algunos bancos como el Grupo Sabadell mes a mes.

Ni hablar de los productos para jóvenes. Nada nuevo, sólo alguna oferta con modificaciones en Banco Popular, Caixa Terrassa y en Caja Madrid, pero nada más.

Sin embargo, un rubro que compite fuertemente es el de la subrogación. Caja España, bancopopular-e, Barclays, Deutsche Bank han diversificado la oferta, en algunos casos con tipos de interés distintos a los de 2009, y otras entidades como La Caixa, Banco Popular o Banesto han lanzado novedades.

En fin, esta situación deja a las claras que las escasas nuevas ofertas tienen su respuesta en la crisis económica que vive España. La tasa de paro galopante que ya supera los 4 millones de desempleados es un claro ejemplo de que existen cientos de miles de familias que no tienen como pagar sus deudas.

Entonces, ¿para qué lanzar nuevas hipotecas si el mercado se ha reducido? Hoy la competencia pasa por la subrogación. Las entidades han visto en los clientes con préstamos contratados la posibilidad de llevar agua para su molino, y van a lo seguro, los que están pudiendo pagar la cuota.

La estrategia es tan simple como efectiva, una propuesta que se basa en mejores tipos de interés, aunque sabemos que detrás de un diferencial barato, existe la especulación de una fuerte vinculación de otros productos financieros.

En fin, no esperemos grandes novedades porque no vendrán, y por sobre todas las cosas, debemos estar atentos al comportamiento del Euribor, pero antes que otra situación, en los datos de la economía que leemos en la prensa, y que padecemos en casa.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.