Opcionis.com

La crisis de crédito ya se nota: los bancos suben los tipos de interés de sus hipotecas

La crisis económica se está dejando notar en el mercado de crédito. El endurecimiento de las condiciones para conseguir un préstamo que desde hace tiempo vienen comentando diversos medios de comunicación ya es una realidad. Y no sólo se trata de buscar más avales o de incrementar los requisitos para conceder financiación. Ahora bancos y cajas de ahorros también han cambiado las condiciones a las que prestan dinero.

En el último mes diversas entidades bancarias han hecho efectiva esta restricción de crédito a través de una subida en los tipos de interés de las hipotecas. Esta medida se suma a una coyuntura económica desfavorable con el Euribor en máximos históricos y una más que posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo que encarecería todavía más el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios.

De esta forma, conseguir una hipoteca ya no sólo es más difícil, sino también más caro. Además de las alzas en los tipos de interés de las hipotecas y de los máximos del Euribor, los usuarios que quieran formalizar su hipoteca también tendrán que hacer frente a un aumento de la comisión de apertura. Según datos del Banco de España, las entidades financieras han elevado en mayo hasta un 2,61% de media esta comisión, a la que se suma el incremento hasta el 0,59% de la comisión de estudio. En total, abrir un préstamo hipotecario es un media de 551,94 euros más caro que hace un mes.

En cuanto a la lista de las entidades que han elevado los tipos de interés en sus hipotecas la lista es de lo más variada y completa:

A estos cambios hay que añadir la remodelación total de su oferta por parte de iBanesto tras el cambio de imagen y el lanzamiento de sus productos ‘blue’.

En general, se trata de una medida de protección por parte de los bancos ante el aumento de la morosidad en 2008. Como prestar dinero es cada vez más arriesgado hay que sacar más beneficio para cubrirse ante una eventual falta de pago, ya que lo último que quiere ahora un banco es tener que embargar un inmueble al que deberá buscar salida en un mercado inmobiliario muy complicado.