Opcionis.com

Jubilación parcial: qué es y quién puede pedirla

Es posible el realizar una actividad laboral y a la vez cobrar un porcentaje de la pensión de jubilación. Es lo que se conoce como jubilación parcial y son necesarios una serie de requisitos para poder solicitarla. Sin embargo, en determinados casos, puede ser una situación muy ventajosa para el beneficiario. Por este motivo en Opcionis veremos qué es la jubilación parcial y quién puede pedirla. 

Qué es la jubilación parcial

Si una persona que tenga 60 años o más cobrase una pensión parcial y se compatibilizase con un contrato de trabajo a tiempo parcial también tendríamos un buen ejemplo de la jubilación parcial.

La jubilación parcial es simultánea con un trabajo. Ambos ingresos se complementan. Es un régimen de la Seguridad Social, pero que duda cabe de que se trata de un régimen especial. También existe la jubilación parcial cuando media un contrato de relevo o puede ser sin contrato de relevo, pero los requisitos son más exigentes. No obstante es compatible con cualquier actividad que se realice a tiempo parcial, antes de la jubilación.

Lo positivo es que el beneficiario cobra un porcentaje de la pensión, ingreso que suma al salario que a su vez recibe. Además pueden percibir otras prestaciones de la Seguridad Social.

No es ni más ni menos que la posibilidad de solicitar un complemento al salario a tiempo parcial. En este caso dicho complemento viene determinado por un porcentaje de la pensión de jubilación a la que se tenga derecho.

Quién puede pedir la jubilación parcial

Cómo se ha mencionado anteriormente, pueden solicitarla únicamente aquellos que hayan cumplido 60 años (en determinados casos), este es el primer requisito. Por lo demás se pueden dividir los requisitos en dos modalidades, cuando se realiza mediante un contrato de relevo o cuando no.

Cuando se realiza con contrato de relevo, el solicitante de la jubilación parcial deberá haber cotizado 33 años en la Seguridad Social. Para calcular el período de cotización no se tendrá en cuenta la parte proporcional de las pagas extra.

Cuando se trate de un trabajador con una discapacidad igual o superior a un 33% el período obligatorio de cotización se rebaja a 25 años.

El trabajador deberá haber desarrollado los últimos 6 años su actividad profesional en la misma empresa que le concederá la jubilación parcial. El último requisito es la edad, aquí depende si se trata de mutualista o no. Cuando se trate de mutualista puede solicitarla con una edad de 60 años. En caso de no serlo se aplica el requisito de forma gradual, siendo necesarios los 63 años en 2027.

Por el contrario, cuando no medie un contrato de relevo, la edad mínima será la edad ordinaria de jubilación. El contrato en este caso podrá ser a tiempo completo o tiempo parcial y la reducción de la jornada será de un 25% como mínimo y un 50% como máximo.

En este último caso se exige un periodo mínimo de cotización de 15 años. Al menos dos deben estar comprendidos en el intervalo de quince años inmediatamente anteriores al cual se tenga derecho. No se exige antigüedad mínima en la empresa.

Qué pensión cobras en la jubilación parcial

Tal y como hemos estado tratando a lo largo de estas líneas, la jubilación parcial es aquella en la cual el trabajador reduce su jornada laboral. Por este motivo, percibe una parte de la pensión que le corresponde y es proporcional a su reducción de jornada laboral. En otras palabras: No se cobra el 100% de la pensión. No obstante, este supuesto no es así en todos los casos. Se requieren una serie de condiciones para que pueda establecerse la jubilación parcial.

La reducción de la jornada debe estar comprendida entre el 25% y el 50%. Se admite el 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido. Dependiendo del porcentaje de reducción de jornada, será compensada con la pensión propia de la jubilación parcial.

En cualquier caso, la pensión a cobrar dependerá de la pensión a la cual se tenga derecho. Esta pensión se calcula en cada caso particular a partir de las cotizaciones que el trabajador haya realizado. Así pues, la pensión que se cobra en la jubilación parcial depende de dos variables:

No se pueden establecer cifras concretas porque cada supuesto es diferente.

Cómo solicitar la jubilación parcial paso a paso

Reducción de la jornada laboral

El primer paso es la celebración de un contrato a tiempo parcial o contrato de relevo entre la empresa y el trabajador que pretenda acceder a la jubilación parcial. Este contrato constituye la reducción de la jornada laboral y qué porcentaje de la misma.

Presentación de la solicitud

Como segundo paso para poder solicitar la jubilación parcial es la presentación de la solicitud correspondiente. Esta solicitud se tramita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (o el Instituto Social de la Marina, en su caso). Deberá realizarse en el período de tres meses cómo máximo.

Reconocimiento del derecho

El organismo encargado de tramitar la solicitud presentada debe aprobar la solicitud y reconocer el derecho que tiene el trabajador para acceder a la pensión por jubilación parcial. Para ello se atenderán a los requisitos marcados en la legislación vigente.

Inicio del pago

Una vez se haya reconocido el derecho del trabajador para percibir la pensión que le corresponde por motivo de la jubilación parcial, los efectos económicos que genera se producirán a partir del día siguiente a la fecha del cese de actividad. Si han transcurrido más de tres meses, los efectos retroactivos sólo abarcaran ese período temporal. De ahí la importancia de presentar la solicitud con un plazo de tres meses a la reducción de jornada.

En síntesis, los pasos necesarios para solicitar la jubilación parcial son:

También te puede interesar: