El precio de todos los alquileres se actualiza con el paso de los años por el IPC, para que este refleje el aumento anual del coste medio de vida. Por lo que la actualización del coste del alquiler de los inmuebles y viviendas estará en función del aumento del IPC anual.
Hoy te queremos dar la fórmula con la que calcular la nueva cuota de alquiler que te quedará de una forma muy sencilla, tan solo tendrás que aplicar los siguientes términos que te doy a continuación.
- Cuota del alquiler ya actualizado: Cuota del alquiler anual x (1 + IPC)
Un ejemplo, para que lo veáis claro:
Suponiendo de que tengas un alquiler que ronde los 600 euros al mes, con un IPC del 4%, la cuota nueva que tendríais que pagar es el resultado de la siguiente fórmula:
- Nueva Cuota = 600 € alquiler mensual x ( 1 + 0,04 ) = 624 € Total
Esta cuota, al final de cada año, se verá actualizada y esta no tiene por qué coincidir con el año natural, de acuerdo con lo que se estipula en la Ley de Arrendamientos.
Podéis visitar a información y la utilidad de la que disponen en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística. En esta web encontraréis toda la información necesaria y el programa para calcular la renta mensual actualizada.