Qué es la interdependencia de las empresas
En los sistemas económicos modernos las empresas tienen la necesidad de realizar actividades a través de la colaboración entre ellas. De tal modo que existen relaciones comerciales entre empresas y consumidor final (las llamadas B2C ó “business to customer”) y empresas que fabrican bienes o servicios intermedios que son utilizados por otras empresas como factores productivos con fines a elaborar un producto final (relaciones B2B “business to business”).
Así pues, a no ser que la empresa comercialice un producto o servicio muy sencillo, una empresa normalmente debe incorporar a su proceso productivo otros bienes o servicios provenientes de otras empresas proveedoras.
Cómo se puede observar, de esta forma las empresas crean una red en las que todas ellas operan interconectadas. Si una empresa fabrica conservas, necesitará comprar los envases a otra empresa, los embalajes a otra distinta de cartón, diseño gráfico, transporte y logística, servicios legales, un largo etcétera.
Las materias primas y la energía
Un ejemplo claro de esto que acabamos de explicar es la necesidad que tiene el sector industrial (o sector secundario) de obtener materias primas por parte del sector primario (agricultura, pesca, minería, ect.).
En estos casos una empresa perteneciente al sector primario y cuya actividad principal sea la extracción de algún tipo de materia prima entabla una relación comercial con otro tipo de empresa del sector industrial.
Esta empresa industrial no solamente debe realizar transacciones comerciales con materias primas, también deberá comercializar como demandante de una fuente energética para poner en funcionamiento todo el entramado productivo.
Por consiguiente ya tenemos una buena razón para pensar en la interdependencia de las empresas. A no ser que la propia empresa industrial se dedique al sector primario o energético a la vez, necesitará de otras empresas para suministrarle productos o servicios de esta índole.
Los servicios
Siguiendo el ejemplo anterior y culminando con el sector terciario, o sector servicios. Este sector es por definición un buen ejemplo de como es necesario la interdependencia de las empresas.
Suponiendo que la empresa industrial anteriormente mencionada ya ha comprado su materia prima y energía. Puede dedicarse a realizar su actividad industrial sin ningún tipo de problema técnico. Pero sin embargo necesitará asistentes que le den apoyo legal y financiero, así como un especialista para cumplir con toda la legislación sanitaria. Eso cómo mínimo puesto que el sector servicios es el más grande en cualquier economía moderna debido a la gran cantidad de servicios necesarios para una simple actividad industrial (o incluso primaria).
En la mayoría de las ocasiones es necesario subcontratar servicios a otra empresa especializada. Disponer de profesionales cualificados en todos los ámbitos es un coste inasumible. Sin tener en cuenta toda la infraestructura que pueda tener asociada (por ejemplo una flota de camiones en lugar de subcontratar a una empresa de transportes).
Otros ejemplos y un esquema general
Además de lo ya visto hasta el momento. Una empresa industrial debe interactuar con otro tipo de empresas auxiliares (de todos los sectores vistos), como por ejemplo sus envases y embalajes, su sistema de transporte y logística, empresas de distribución al por menor de su producto (intermediarios o distribuidores).
No obstante y para resumir el esquema se puede afirmar que la labor de una empresa es poner un determinado producto o servicio en el mercado, este producto o servicio objeto de comercialización se denomina un “output”.
La empresa, en su proceso para generar el “output” debe incorporar a su proceso interno una serie de productos y servicios, estos bienes o servicios que entran se les denomina “inputs”.
El esquema es sencillo. Para generar un “output” es necesario incorporar una serie de “inputs” y aplicando nuestro sistema, el proceso productivo de transformación conseguiremos transformar todos esos “imputs” en un “output”.
Pero para ello se hace necesario la interdependencia entre empresas con fines de suministrar “imputs” unas a otras. El “output” de una empresa puede ser perfectamente el “imput” de otra y viceversa. Así funciona el tejido empresarial en un sistema económico moderno.
Esto fomenta un tipo de relación, el modelo llamado “B2B” (Business To Business). Se trata de una gestión empresarial basada en fomentar las relaciones entre empresas. A través de la cooperación, la negociación “win to win” y proyectos comunes para aprovechar las sinergias. El modelo de proveedor-cliente basado en “yo gano y tú pierdes” (win to lose) está quedando obsoleto debido a que cada vez es más necesaria la interdependencia de las empresas.
También te puede interesar:
- Acciones de empresas – ¿Qué son las acciones?, ¿Qué derechos tienen?
- Flujo de Efectivo – Qué es. Cálculo e importancia para las empresas
- Línea de crédito online para empresas
- Cuáles son las obligaciones y los impuestos de los autónomos
- Gastos deducibles: qué son, cuáles puedes ser y su relación con el IRPF
- Autónomo societario: definición y funcionamiento
- Cuotas autónomos: ¿cuánto se paga?
- Tarifa Plana autónomos: qué es, requisitos y cuantía
- Cómo funciona la jubilación para autónomos
- Lista de epígrafes del IAE
- Qué es un contrato mercantil y cuáles son sus ventajas
- Los 10 mejores programas de contabilidad para autónomos