Opcionis.com

Hipotecas para jovenes (y el gancho de la vinculación)

El mercado de las hipotecas está atravesando un momento incierto. Esta afirmación se basa en que si bien estamos en presencia de los tipos más bajos, con mínimos historicos, las entidades financieras han cerrado fuertemente el grifo de los préstamos.

Esto se traduce en un endurecimiento en las condiciones de otorgamiento y especialmente en la tendencia actual que practican la banca, la excesiva vinculación de productos que lleva al cliente a contratar una serie de servicios, de los cuales hasta este momento prescindía.

Este es el caso de las hipotecas para jóvenes. Lo cierto es que uno de los pilares del mercado hipotecario se encuentra entre los clientes que comienzan a incursionar en el mundo de los productos financieros. Allí, las cajas de ahorro y los bancos ven un segmento de venta a largo plazo que les permitirá acaparar futuros “gastadores de dinero”.

Las hipotecas para jovenes tienen un denominador común, asociado a la financiación para acceder a la primera vivienda, debemos contratar una cantidad importante de productos (salvo raras excepciones) que a menor vinculación, eleva el diferencial que aplica sobre el Euribor en los tipos de interés, y que en la mayoría de los casos aplica un tipo suelo para cubrirse.

El mercado hipotecario aplica tipos de interés variable para los préstamos a jovenes, y el diferencial parte desde un 0,35% hasta casos donde nos cobran entre 2 y 3 puntos sobre el Euribor. Sin embargo, las hipotecas con los tipos más bajos requieren de la contratación obligatoria de un promedio de cinco a seis productos.

Lo que el cliente debe analizar es si adquieren un préstamo con un tipo bajo y muchos productos, le costará más baratos que una hipoteca sin vinculación, pero con un diferencial más alto.

El primer caso exige en la mayoría de las ocasiones seguros de hogar, vida, de protección de pago, tarjetas de crédito y débito, domiciliación de nómina, cuentas corrientes, planes de pensiones y ahora se han incorporado en varias entidades los avales familiares.

Sin embargo, entre sus ventajas observamos que todavía existen ofertas que financian hasta el 100% del valor de tasación, generalmente no cobran comisiones, o suelen ser muy bajas, para incentivar este tipo de contratación de hipotecas y los plazos llegan a 40 años.

Si desean, pueden consultar aquí las mejores hipotecas para jovenes, y si están interesados en realizar comparaciones entre los distintos préstamos que ofrecen las entidades, pueden hacerlo en el comparador Hipolisto.