Opcionis.com

Hacienda te puede embargar la nómina: Estos son los motivos y excepciones

Seguro que conoces a alguien a quien le haya pasado y que va y te cuenta que Hacienda le va a embargar la nómina. Si no es a ti a quien le ha sucedido en persona, será porque eres un contribuyente muy atento… ¡Te felicitamos y animamos a que sigas así!

Aún en este caso, nunca digas de ese agua no beberé… Esto le ha ocurrido a cientos de miles de millones de personas.

WHATSAPP GRATIS: ¡Encuentra los mejores consejos de ahorro, trucos y finanzas, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

Imagen de LGR sobre foto de 89Stocker

Todos sabemos lo complicado que puede ser estar siempre al día con tus obligaciones tributarias, porque hay impuestos por todas partes.

Por ello y como está tan de moda, habrás oído hablar de Impuestos. Entre otros, sobre el Valor Añadido (IVA), sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), sobre Bienes Inmuebles (IBI), sobre el Patrimonio (IP), sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), sobre Sociedades (IS)… Y eso, sin entrar en los Impuestos Especiales.

Es muy difícil (o prácticamente imposible) saber todos los impuestos que existen. Por no decir dónde y cómo hay que pagarlos. De modo que, presentar todo el papeleo ante la correspondiente Administración del Estado, Autonómica o Local puede ser un lío, tanto por las palabras que se utilizan como por esos números que bailan.

Así, para evitar sustos innecesarios y que estas les puedan embargar la nómina, son muchos los que tienen contratados a sus propios abogados, asesores y gestorías, que son quienes se encargan de llevarles las cuentas. Y, probablemente, hagan bien.

Pero tranquilo si no los tienes, porque vamos a darte algunos consejos gratis.

¿Por qué Hacienda te puede embargar la nómina?

Generalmente, cuando Hacienda te embarga, ya sea la nómina u otros ingresos, como la pensión, lo que ganes trabajando como autónomo o la casa y los muebles en el peor de los casos, será porque no has pagado la deuda derivada de un impuesto dentro del plazo.

La falta de pago del impuesto puede ser deliberada o no. En cualquier caso, ten mucho cuidado porque puede ser delito y acabar en la cárcel, si la cantidad supera los 120.000 euros. Aquí, ya no te libras de pagar a un buen abogado. Por si quieres saber más, te dejamos este enlace.

Si no estás en el escenario del crimen, no te asustes porque las consecuencias serán sólo pagar algo más de lo que debías inicialmente. Antes de embargar la nómina, la administración tributaria te exigirá el pago, con un 20 % de recargo, mediante lo que se conoce como una providencia de apremio.

Y, si no pagas en el plazo que te dan, es cuando se dictará otra cosa, que es una providencia de embargo. En esta, se incluirá:

  1. La deuda por el impuesto no pagado.
  2. Los intereses desde que debiste pagarlo.
  3. El recargo de apremio del 20 %, y
  4. Las costas que hayas causado a la Administración.

¿Qué es lo que no te puede embargar Hacienda?

Las leyes no sólo castigan. También impiden a la Administración embargarte la nómina, al menos, en parte, evitando así que te quedes sin un euro.

Imagen de LGR sobre foto de IOFOTO

Si cobras menos del salario mínimo interprofesional (SMI), ya no es que esté feo, sino que, además, es ilegal. Y no sólo eso, también es inembargable.

Actualmente, tras las recientes subidas, son 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales). Es decir, no te podrán embargar una nómina de hasta 1.260 euros al mes, si es que te han prorrateado las pagas extraordinarias, que es lo más frecuente.

En la cantidad de tu nómina que exceda del SMI, la correspondiente administración tributaria puede embargar siguiendo una tabla de porcentajes que se especifica en la ley y que se pueden reducir si tienes familiares a cargo. Así que… ¡Tienes de decirlo!

Además, si en un mes percibes una gratificación o paga extraordinaria (porque no te las prorratean), no se te podrá embargar el doble del importe del SMI mensual, añaden los expertos (para que veas que no sólo te lo decimos nosotros, sino también el Tribunal Económico Administrativo Central y el Tribunal Supremo).

Por tanto, si quieres ahorrarte algún disgusto, o simplemente ahorrar, incluso saber más acerca de otras cosas interesantes ¡Ya sabes!… Coméntanoslo, que tienes Opcionis.