Opcionis.com

Fórmulas para comprar oro

La inversión en oro fue un tema recurrente de conversación desde el pasado año y todo parece indicar que seguirá siéndolo. Precisamente la última Consulta a Opcionis trata directamente sobre la compra del preciado metal.

La formula Soraya y dice lo siguiente:

Hola, buenos dias. Tengo unos ahorros y quisiera invertirlos en oro, que me recomiendas, lingotes y monedas o ETF? Es mejor comprarlo directamente en una entidad bancaria o hay algun otro sitio fiable para tal inversion. Cual es el riesgo al que me enfrento con esta inversion, y podria disponer del dinero en caso de que me hiciera falta por cualquier motivo, dado que imagino que esta opcion es mas rentable a largo plazo. Consideras que en estos momentos hay alguna inversion mas rentable? Si la hay agradeceria me informaras. Muchas gracias y saludos.

Aunque se habla de invertir en oro en términos generales, existen diferentes formas de comprar oro, como se indica en la pregunta y por lo tanto también distintas entidades a las que acuir. Veamos cuáles son:

Soraya también se cuestiona la liquidez de la inversión en oro . Básicamente lo que quiere saber es si podrá recuperar su dinero cuando lo necesite y como es lógico la respuesta varía en función del vehículo de inversión que utilicemos. Así, por ejemplo, si optamos por comprar y mantener el oro en casa, después venderlo puede llevar algo más tiempo (evitemos siempre las tiendas de Compro Oro que han proliferado con la crisis). No ocurre lo mismo en el caso de los futuros, ETF y acciones, con liquidez casi inmediata e incluso los fondos de inversión, que también cuentan con ventanas de liquidez.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que el dinero que recuperemos puede no ser todo el que invertimos. Al igual que esperamos que al comprar oro este se revalorice, también puede ocurrir lo contrario y que pierda valor.

certificados de depósito sobre oro. En realidad sólo se trata de un papel que certifica que se es poseedor del oro, lo que elimina el gasto de transporte y mantenimiento, además de hacer su custodia algo más llevadera.