Fórmulas para comprar oro

Preguntas -

La inversión en oro fue un tema recurrente de conversación desde el pasado año y todo parece indicar que seguirá siéndolo en 2011. Precisamente la última Consulta a Opcionis trata directamente sobre la compra del preciado metal.

La formula Soraya y dice lo siguiente:

Hola, buenos dias. Tengo unos ahorros y quisiera invertirlos en oro, que me recomiendas, lingotes y monedas o ETF? Es mejor comprarlo directamente en una entidad bancaria o hay algun otro sitio fiable para tal inversion. Cual es el riesgo al que me enfrento con esta inversion, y podria disponer del dinero en caso de que me hiciera falta por cualquier motivo, dado que imagino que esta opcion es mas rentable a largo plazo. Consideras que en estos momentos hay alguna inversion mas rentable? Si la hay agradeceria me informaras. Muchas gracias y saludos.

Aunque se habla de invertir en oro en términos generales, existen diferentes formas de comprar oro, como se indica en la pregunta y por lo tanto también distintas entidades a las que acuir. Veamos cuáles son:

  • Invertir en oro físico – Es la fórmula más tradicional y como  su propio nombre indica supone adquirir el oro de una u otra forma. Pero incluso en este punto existen distingas vías de comprar el oro. Por una parte se puede comprar un, dos, tres… o los lingotes que se quieran, pero también se pueden comprar oro en monedas. El problema de comprar oro físico y llevarlo a casa es su custodia, lo que hace que muchas personas se decanten por certificados de depósito sobre oro, que en realidad son documentos que certifican que se es poseedor del oro. La ventaja de este modelo, es que no lleva aparejado ningún tipo de IVA y su desventaja es que vender el oro después no siempre resulta tan sencillo. Por fortuna, actualmente existen entidades especializadas no sólo en la venta de oro sino también en su compra, lo que facilita los trámites. Estamos hablando de compañías como OroDirect o GoldenBroker, por poner dos ejemplos.
  • Cuentas en oro – Se trata de un producto relativamente novedoso y que consiste en cuentas específicamente diseñadas para comprar o invertir en oro. Es decir, el dinero que allí se deposita se destina sí o sí la compra de oro. En España un ejemplo es la cuenta en oro de Admiral Markets y fuera del país la de GoldSilver. Aunque en principio no conlleva mayores complicaciones, puede resultar algo difícil de asimilar para el ahorrador medio.
  • Futuros – Otra alternativa para comprar oro es acudir directamente al mercado de materias primas y comprar un futuro sobre el oro. Esta es quizás la alternativa menos recomendable para un ahorrador tipo, ya que requiere conocimientos del mercado de materias primas y de las opciones y futuros, así como a ser posible de análisis técnico o fundamental. Como es lógico, la inversión se realizaría a través de un broker especializado.
  • Fondos de inversión sobre oro – Los fondos de inversión son un vehículo que invierte en diferentes activos. Existen todo tipo de fondos que invierten sobre cualquier activo. Así, podemos encontrar fondos de inversión especializados en países emergentes, materias primas agrícolas, empresas del sector tecnológico… La variedad es enorme y dentro de la misma existen fondos especializados en oro. En este caso la inversión en oro se realiza mediante la combinación de tres vías: mercado de materias primas, es decir, futuros, oro físico y empresas del sector.
  • ETF sobre oro – Los ETF son fondos de inversión cotizados. Se trata de fondos de inversión pero que funcionan de forma similar a las acciones y que, entre otras cosas, pueden liquidarse en cualquier momento, lo que supone una ventaja sobre los fondos tradicionales.
  • Acciones – En este caso no se compran acciones sobre el oro, sino acciones de empresas del sector que trabajan dentro de la cadena de valor del oro. Compañías mineras, distribuidores de oro… En el fondo es una forma de diversificar la inversión en oro. Como ejemplo aquí os dejamos un enlace a siete valores para invertir en oro.

Soraya también se cuestiona la liquidez de la inversión en oro . Básicamente lo que quiere saber es si podrá recuperar su dinero cuando lo necesite y como es lógico la respuesta varía en función del vehículo de inversión que utilicemos. Así, por ejemplo, si optamos por comprar y mantener el oro en casa, después venderlo puede llevar algo más tiempo (evitemos siempre las tiendas de Compro Oro que han proliferado con la crisis). No ocurre lo mismo en el caso de los futuros, ETF y acciones, con liquidez casi inmediata e incluso los fondos de inversión, que también cuentan con ventanas de liquidez.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que el dinero que recuperemos puede no ser todo el que invertimos. Al igual que esperamos que al comprar oro este se revalorice, también puede ocurrir lo contrario y que pierda valor.

certificados de depósito sobre oro. En realidad sólo se trata de un papel que certifica que se es poseedor del oro, lo que elimina el gasto de transporte y mantenimiento, además de hacer su custodia algo más llevadera.

Los comentarios están cerrados.