Opcionis.com

Fórmula capacidad de endeudamiento

A la hora de pedir un préstamo para consumo o una hipoteca hay varios elementos que debemos tener en cuenta antes de acudir al banco. Uno de los más importantes es que la cantidad que vamos a solicitar esté en consonancia con nuestra capacidad de endeudamiento.

El límite de endeudamiento marca el capital máximo por el que una persona puede endeudarse sin poner en peligro su integridad financiera. Es decir, la financiación a la que puede acceder sin que exista riesgo de impago o por lo menos que este sea asumible. Podríamos pensar que esta capacidad de endeudamiento dependerá del perfil ahorrador y de riesgo que quiera asumir. Nada más lejos de la realidad, ya que al final es el banco quien determina cuánto dinero está dispuesto a prestarnos y lo hace en base a una fórmula matemática.

El límite concreto dependerá de cada entidad, aunque suele aceptarse como fórmula para la capacidad de endeudamiento que esta no supere el 35% de los ingresos. Es decir, que la deuda adquirida por una persona no puede ser mayor que el 35% de lo que gana.

Expresado en términos matemáticos la fórmula de la capacidad de endeudamiento sería la siguiente:

La mejor forma de entender cómo funciona la fórmula que mide la capacidad de endeudamiento es a través de un ejemplo práctico. Para una pareja con ingresos de 2.000 euros mensuales brutos y unos gastos de 600 euros, el límite serían 490 euros.