Qué son los fondos mixtos de renta fija y cuáles son sus ventajas

Ahorro -

En el artículo de hoy en Opcionis veremos qué son los fondos de renta fija y cuáles son algunas de sus ventajas. Así como decir que este tipo de fondos, al igual que el resto de las categorías, son aptos para un perfil concreto de inversores. Se trata de inversiones conservadores, aunque con un toque extra de rentabilidad y riesgo al que presentan los fondos de renta fija puros.

Qué son los fondos mixtos de renta fija

Dentro del gran universo de los fondos de inversión existen diferentes categorías. De hecho, se establecen estas categorías para poder segmentar estos productos. De modo que, en función del riesgo, del perfil del inversor y sus preferencias es posible encontrar el fondo que más le encaje.

Las categorías de fondos se establecen según la política inversora que llevan a cabo. Esta a su vez está basada en el tipo de activos en los cuales invierten. Un fondo que está basado en renta fija es aquel que principalmente compone su cartera con bonos, obligaciones y otros productos de este estilo. Dentro de ellos, puede haber subdivisiones, como por ejemplo la renta fija corporativa, la Deuda Pública, Deuda de mercados emergentes, bonos de alto rendimiento, corto, medio o largo plazo. En definitiva, para establecer diversas estrategias que definen los tipos de activos más pormenorizados; afinando de este modo con el riesgo y la rentabilidad de la cartera.

Pero en líneas generales, las categorías de fondos se establecen en función de la división clásica existente entre los distintos tipos de activos. Esto es, entre renta fija y renta variable. Sus características son las siguientes:

  • Fondos de renta fija: Estos fondos no incluyen renta variable en su cartera. Pueden ser de corto, medio o largo plazo. Pueden ser nacionales o internacionales. Los nacionales no pueden tener más del 5% en activos emitidos en divisa distinta al euro.
  • Fondos de renta variable: Invierte más del 75% del total de su patrimonio en activos de renta variable (ergo, pueden tener un pequeño porcentaje de activos de renta fija). Los activos de renta variable no tienen plazo de vencimiento, por lo tanto, no tiene lugar el corto, medio o largo plazo. Sin embargo, sí que tiene lugar la zona geográfica en la cual estos activos son invertidos.

Estas categorías de fondos no son las únicas existentes. Entre uno y otro extremo de esta composición de cartera se establece la categoría de fondos mixtos. Pudiendo existir de muchos tipos.

Los fondos de inversión mixtos, son aquellos que combinan renta variable y renta fija en su cartera. Según la proporción de cada uno de estos tipos de activos pueden clasificarse en defensivos (otorgan un mayor peso a la renta fija), moderados (tienen una proporción equilibrada) y agresivos (aquellos que ponderan más los activos de renta variable en su cartera).

También se encuentra establecen subcategorías: como la de fondos mixtos internacional, emergentes, zona euro… en definitiva. La región geográfica en la que principalmente están emitidos los activos en los que invierten.

En concreto, los fondos mixtos de renta fija son aquellos que están denominados como defensivos. Deben tener menos del 30% de su cartera en activos de renta variable o de otro tipo. Lo que supone que el 70% de su cartera (como mínimo) debe estar invertida en activos de renta fija.

Ventajas e inconvenientes de los fondos mixtos de renta fija

La principal ventaja de los fondos mixtos es la flexibilidad que tienen. Existiendo múltiples combinaciones y una gran cantidad de estrategias en esta categoría de fondos. Es posible establecer un fondo mixto de renta fija y obtener una rentabilidad extra, sin renunciar a la estabilidad de la cartera.

Es sabido que los fondos monetarios y de renta fija no tienen un gran rendimiento en períodos de bajos tipos de interés. Lo cual hace que resulten más interesantes los activos de renta variable. Sin embargo, pueden existir inversores que su tolerancia al riesgo no sea lo suficiente como para confiar sus ahorros en activos de estas características.

La renta fija otorga una mayor seguridad y es posible establecer algunas estrategias a través de fondos de inversión, estableciendo diversas duraciones de la cartera, diverso nivel de riesgo de crédito, etc.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por así decirlo, los fondos mixtos de renta fija aportan este plus de rentabilidad que la renta fija pura no tiene, pero a su vez, como inconveniente se debe ser consciente que el fondo también está expuesto a una mayor volatilidad y se asume un grado de riesgo mayor.

No obstante, el grado de riesgo sigue siendo muy bajo. Esto supondría otro de los inconvenientes para aquellos inversores que andan buscando una mayor rentabilidad: Los fondos mixtos de renta fija no ofrecen una tasa de rentabilidad muy alta, simplemente un pequeño plus añadido con respecto a las inversiones en renta fija pura.

En síntesis, tanto la rentabilidad como el riesgo que presentan puede ser una ventaja. Pero a su vez también es uno de los inconvenientes. Sus propias características son su don y su maldición. Dependiendo con la perspectiva con la cual se miren.

Conclusiones ¿son recomendables los fondos mixtos de renta fija?

Lo que se supone puede ser una ventaja para unos, puede ser una desventaja para otros. Puede ser una ventaja para aquellos inversores conservadores y al mismo tiempo un inconveniente para aquellos depredadores de rentabilidad. Los fondos mixtos de renta fija son productos defensivos por naturaleza, por lo tanto, son recomendables para los inversores conservadores.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Y por qué no invierten en fondos de renta fija pura entonces estos inversores conservadores? Buena pregunta, si los inversores conservadores se caracterizan por darle prioridad a la disminución del riesgo, penalizando la rentabilidad, puede ser una opción más interesante los fondos de renta fija.

Sin embargo, tal y como se ha dicho, puede ser que el entorno macroeconómico desaconseje las inversiones en renta fija por (todavía más) baja rentabilidad. En estos casos, deberemos compensar con un pequeño porcentaje de otro tipo de activos.

También son recomendables desde la perspectiva de la diversificación. El tener una cartera compuesta por los dos tipos de activos puede hacer que el riesgo también se reduzca. Si por ejemplo aumentasen los tipos de interés o la inflación, la renta fija perdería valoración en los mercados. Haciendo que el patrimonio del fondo sea menor.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes