abril 25, 2024

53 comentarios en «¿Estoy obligado a contratar un seguro de vida con la hipoteca?»

  1. Tengo un seguro de vida que se formalizó al mismo tiempo que la hipoteca, aunque en las escrituras de la misma no especifica la vinculación del seguro y la hipoteca. Los dos productos son del BBVA y me pasan los cargos a una cuenta de ese banco. He querido cambiar la domiciliación del seguro a otra entidad y me dicen que forzosamente tengo que mantener el seguro en una cuenta del BBVA. Por otro lado les he pedido una copia del seguro y me han contestado que por problemas informáticos no me la pueden facilitar ni ahora ni nunca. Mis preguntas son:
    – ¿Hasta qué punto me están vacilando con lo de la imposibilidad de cambiar la domiciliación del recibo del seguro?.
    – ¿Es lícito lo del problema informático para no facilitarme la copia del seguro?.
    – ¿De qué manera podría reclamar?.

    Gracias por la atención. Un saludo

  2. hola,
    mi caso es el siguiente por si me podéis ayudar.

    Yo he pedido un préstano personal para arreglar una vivienda de 40.000 y me dicen en el banco que tengo que hacerme un seguro de vida doble (uno par mi y otro para mi marido por un valor de 200 euros…. mi pregunta es: ¿es legal? ¿pueden obligarme a ello? ¿es legal que lo adjunten al valor del préstamo o debe de ir por un lado el préstamo y por otro el seguro?
    ¿puedo decir que si y en el momento de firmar ante el notario decir que me lo he pensado mejor y que no quiero ese seguro?

    muchas gracias.

  3. queremos hacer una subrogación de hipoteca del promotor con cajamar pero el producto que mejor nos conviene es el de hipoteca bonificada y tenemos que pagar un seguro de interes máximo que en un principio se nos comentó una cantidad y más tarde 3 dias antes de firmar la escritura se triplicó la cifra como no se nos dió nada por escrito hasta que punto podría reclamarse esto, ellos reconocen su fallo, pero ya hemos entregado 6000 de reserva del inmueble.

    gracias,

  4. Hola,mi pregunta creo que es muy básica,pero es que acabo de descubrir estos seguros mirando hipotecas de bancos.
    Veo que bancaja dice que el seguro cubre el capital de la hipoteca, entonces si yo muero mis herederos tendrían que pagar los intereses ¿no?
    Pero la vivienda se la quedarían ellos, ¿no?, es decir, sólo la perderían de no pagar los intereses ¿ es así?

  5. Hola, mi pregunta es la siguiente:
    – Acabo de coger una carencia de 1 año en el préstamo hipotecario. Mi sorpresa ha sido que entregué toda la documentación que me pidieron, pero me han tardado 3 meses en hacerlo vigente.He ido varias veces al banco para ver que es lo que ocurría, y el subdirector del banco siempre me contestaba lo mismo: “No te preocupes que no hay ningún problema”. Pero claro las letras de la hipoteca me las seguían cargando.
    La cuestión es que cuando está todo arreglado, me han cobrado 2 seguros por la carencia, uno por mi ex-mujer (que sigue estando en la hipoteca hasta arreglar la Extinción de Condominio) y otro por mi. Pero claro como se intentaron cobrar 3 letras mientras que les dió la gana arreglarlo, me han pedido un pequeño préstamo para pagarlas, del cual tambien me han cobrado otros dos seguros más.
    La cuestión es que he pagado de estos 4 seguros 610€ aproximadamente.
    Esto és legal ?

  6. Hola mi pregunta es la siguente:

    Mi banco me quere subir la cuota en la revisión ahora en septiembre del seguro de vida que me hicieron con la hipoteca el año pasado. Yo estoy deacuerdo con el producto porque en caso de ocurrir mi fallecimiento el seguro paga el resto de la hipoteca.

    No esdtoy de acuerdo con la cantidad que me quieren cobrar al renovar y les digo que no estoy de acuerdo . El banco me dice que ya no puedo cancelarlo ya que estamos a 16 de agosto ( renovación el 1 de septiembre)y que tenía que haber avisado con 2 meses de antelación.

    El único comunicado de renovación póliza que me ha dado el banco por escrito tiene fecha de
    11 de AGOSTO DE 2011.

    ¿ puedo negarme a pagar la subida en la prima?.

    Si yo estoy obligado a avisar que no quiero el seguro 2 meses antes:

    ¿ esta obligado el banco también a comunicarme la próxima revisióm con 2 meses de antelación por si no estoy de acuerdo?.

    muchas gracias por vuestra respuesta.

  7. Hola,

    El banco ING nos dice que si contratamos seguro de hogar y de vida me da mejores condiciones. He hecho cuentas y voy a aceptar..
    No hemos firmado aún y tengo una duda..
    En ambos seguros mi plan es hacerlos este primer año para coger la hipoteca y el año que viene cancelarlos (el de hogar lo haría con otro, el de vida no lo haría)… mi duda es, ¿ellos pueden poner en las condiciones de hipoteca que estoy obligado a tener el seguro de vida y hogar CON ELLOS durante toda la vida de la hipoteca?.. ¿pero eso es legal?.. lo digo porque realmente si ellos pueden poner eso y es legal.. qué pasa, que si ellos me suben el precio de los seguros al triple, tengo que pagarlo sí o sí??.. ¿cómo puede ser legal obligar a alguien por escrito a comprarte un servicio sin que sepa el precio de dicho servicio? (yo sé el precio de este año pero no el de los próximos 25 años)..

    Gracias por vuestras respuestas.

    Un saludo,
    Oscar

  8. Hola,
    Yo contraté la hipoteca en 2009, a las condiciones mejoradas durante los 2 primeros años iban asociadas unas mejoras que nos obligaban a contratar un seguro de vida y el seguro de hogar con el banco(la entidad es Kutxa), mi pregunta es ¿Sabrian decirme si al haber superado ya este plazo de 2 años, el seguro de vida y el de hogar habria cumplido con esta entidad y podria cancelarlo o va asociado al total de la hipoteca?

    Gracias de antemano, un saludo

  9. Hola buenas tardes!

    Me voy a comprar un piso y tengo reconocida minusvalía. Hoy mi banco me ha comentado que necesito un dictamen de un técnico facultativo para la valoración.

    Yo tengo mi certificado y me dicen que con eso no hace falta, no se donde te que ir ni nada y todo es por el seguro de vida, porque sin él me dicen que no se arriesgan.

    Me urge! gracias

    1. Buenas tardes Jose

      ¿Cómo estás?

      El reconocimiento de la condición legal de minusválido se realiza en los Centros Base a solicitud de la persona interesada.

      Sin embargo no sabemos cuál le corresponde. Te dejo un par de teléfonos (gratuitos) de la Dirección de Asuntos Sociales de FAMMA en los que te podrán ayudar con tu problema:

      91 593 35 50 / 91 447 54 99 (Teléfono de Servicio de Información al Discapacitado).

      Un saludo y lamentamos no poder ayudarle.

  10. Parece increible, en España, que estos seguros no sean obligatorios…Todos, con el tiempo, tendremos problemas de salud o otros…la Ley debe obligar a los bancos estos seguros.

  11. Hola, a ver si me pueden ayudar, cuando se hace un seguro de vida por el seguro de hogar obligatorio por una entidad este caso BANKIA el primer año se pagó y los siguientes se fueron a una compañia si uno de los titulares fallece a los 4 años desde q se compró la casa , hay alguna posibilidad de que pagen el capital de la hipoteca de la casa? O no tendria posibilidad con ninguna de las dos tanto la primera por la cual fué el banco y después se paso a otro seguro… Quién paga? Ninguno?

  12. Si bien este tipo de póliza es de suma importancia, también cabe destacar la inversión que también debe hacerse con un seguro de decesos. Se debe contemplar cada aspecto.

    ¡Saludos!

  13. Hola
    Mi padre falleció de cancer hace unos meses, tenia una hipoteca firmada seis meses antes, en la que decía que tiene la obligación de tener un seguro de vida. (por el propio banco y ante notario)
    El caso es que el banco no cobro la cuota del seguro y ahora nos dicen que el debería haberla pagado. No llego a pasar ni un año desde su firma, por lo que es imposible que el mismo hubiera anulado dicho seguro.
    ?podemos hacer algo? Muchas gracias

  14. El banco contrato un seguro que descuenta automaticamente sin consultar, no tengo prestamos, ni nada solo una cuenta de ahorro.

  15. No sabía sobre esta exigencia. ¿En qué se basan para pedir que se adquiera el seguro?

    Saludos

  16. Buenas tardes
    Yo contrate en su día hipoteca con la CAM ,firme documentos en marzo de hace ya años y en el momento de la firma se me puso una cantidad fija mensual que no subiría durante la vida del crédito
    Nueve meses posterior se me envía un documento del notario que me dice que se omitió por error una cláusula que era, que al ser cantidad fija e interés variable (que tampoco se me dijo verbal absolutamente nada)la cantidad se mantenía fija pero se me subiría la vida de la hipoteca hasta un máximo de 15 años más .
    En total un crédito de 20 años se convierte en 35 años .
    A mi se me niegan más años de crédito por la edad ,pero resulta que ahora para darles 15 años más de beneficios ,no soy tan mayor?
    Alguien lo entiende?alguien sería tan amable de decirme porque veo contestaciones a otros usuarios bastantes informadas ,donde dirigirme?que hacer?como no permitir este atropello, porque para más desastre la CAM todos sabemos que la adquirió el Banco Sabadell y aquí ,sin comentarios
    Lo mismo de los otros ,que cuando termine si no estoy conforme ,denuncie
    Gracias

  17. ¡Hola!, me gustaría que me diesen una opinión sobre si debo seguir pagando el seguro de vida y hogar por la hipoteca de mi casa. Mi vivienda es VPO y la estoy pagando desde 1999.
    Mi escritura, en las estipulaciones, dice lo siguiente:
    Seguros de Incendios y de Amortización: En tanto no haya sido amortizada la totalidad del préstamo obtenido por la parte adquiriente, ésta se obliga a asegurar de incendios la vivienda adquirida por una cantidad no inferior a la deuda, así como a suscribir una póliza de seguro de amortización de deudas que, para el caso de su fallecimiento o invalidez absoluta, garantice la devolución del préstamo a la entidad otorgante.
    En definitiva, ¿puedo hacer algo para no pagar tanto por los seguros?
    Gracias por la ayuda.

  18. Hola,debo unos 21.000 € de hipoteca,y revisando la poliza del seguro de vida,estoy pagando por un capital de 36.000€,cada año me sube mas el seguro cuando debo cada vez menos dinero,no deberia pagar por lo que debo de hipoteca que cubra lo que debo de esta,y no loque quiera la compañia de seguros?.Gracias.

  19. Hola, tengo contratada con Ibercaja una hipoteca bonificada. Por ley, no me pueden obligar a asegurar el inmueble ni la vida con ellos pero se las han apañado para hacer descuentos sobre el tipo de interés según los productos que tengas contratados con ellos. Si me cambio de aseguradora, me suben los intereses ¿cuánto me puedo ahorrar con estos descuentos?

  20. Me puede el banco a obligar a pagar los seguros de vida, les digo que no puedos pagarlos en estos momentos per les da igual ellos me los cobran cada tres meses dejando la cuenta en descubieto Pero me dicen que tengo que pagarlos No consta en la escritura me puedo negar a psgar . Tambien tengo se guro de la casa Pero el beneficiario siempre es el banco ES LEGAL O NO. GRACIAS

Comentarios cerrados.