Opcionis.com

Envío de dinero: crecen las ofertas

El fenómeno de la inmigración en España ha cambiado tanto la composición demográfica del país como la económica, tanto nacional como de sus países de procedencia. El envío de dinero es una de las principales prioridades para muchos de estos ciudadanos. De hecho, en 2007 se enviaron un total de 8.135 millones de euros a otros países desde España.

Sin embargo, la crisis económica también está afectando a la capacidad de los extranjeros para enviar remesas y en el primer trimestre de 2008 sólo se han contabilizado 1.872 millones de euros en remesas, lo que supone un brusco descenso respecto al mismo periodo de 2007 y al último trimestre del año pasado. El motivo es la disminución de la renta disponible por parte de los residentes extranjeros, en muchos casos ligados al sector de la construcción. Por eso es importante conocer cuáles son las opciones para el envío de dinero y elegir la mejor oferta.

Existen diferente medios para enviar una remesa: las tradicionales empresas privadas, transferencias bancarias, el servicio postal y en los últimos tiempos internet e incluso el teléfono móvil. En España todavía es algo complicado comparar las diferentes ofertas para el envío de dinero, ya que su coste final dependen tanto del tipo de medio que se utilice, como de la empresa con las que se haga la transferencia y, sobre todo, del país al que se envía.

Sin embargo, existen algunas fórmulas para conocer las opciones de cada inmigrante. Una de ellas es Remesas.org, una organización sin ánimo de lucro que ofrece rankings con las mejores ofertas y los precios medios de cada remesa por país. En líneas generales el precio medio por enviar 150 euros era en octubre del pasado año de un 5,8% sobre esta cantidad.

En líneas generales, el sistema bancario, es la opción más segura y rentable. Prácticamente todas las entidades ofrecen esta posibilidad y sus requisitos normalmente se limitan a disponer de una cuenta para poder hacer la transferencias. Además, ya hay varios bancos y cajas de ahorro que han eliminado las comisiones al envío de remesas a determinados destinos, como es el caso de Santander o La Caixa, por citar dos ejemplos.

Evidentemente, este sistema también plantea sus inconvenientes. En primer lugar, la persona que recibe el dinero deberá desplazarse a la sucursal para cobrarlo, aunque también puede hacerlo a través de su tarjeta. En segundo, hay que tener en cuenta que la transacción no se realiza de forma inmediata, sino que en muchos casos deben esperar a que se produzca la transferencia internacional. Los bancos están trabajando para subsanar estos errores y así BBVA ofrece envíos en un máximo de 15 minutos. Además, empiezan a surgir productos específicos, como las Cuentas Claras Multipais, que permiten efectuar un envío mensual de forma gratuita.

Pese a todos, muchos inmigrantes recelan de los bancos y por eso se decantan por otros sistemas más tradicionales. El más habitual son las empresas remesadoras, que sobre destacan por su rapidez y accesibilidad. El problema en estos casos es el tipo de cambio que se aplica y que eleva su coste por encima de otras opciones como el servicio postal. Correos, Western Union y otras compañías disponen de este servicio de giros postales.

En España, la Asociación Nacional de Agencias para el Envío de Dinero (Anaed) agrupa a las pequeñas empresas del sector y es un buen lugar al que acudir en busca de información.

Al margen de estas opciones, siempre es posible recurrir a otros sistemas de transferencia informal de fondos como hawala. En realidad son la opción más barata pero no la más segura y se lleva a cabo a través de proveedores de servicios, conocidos como hawaladars.

En los últimos años también han proliferado otros medios que envían el dinero de forma virtual. Se trata de sistemas como Dineromail, PayPal o Skype, que básicamente manda dinero a través del email. La operación es más sencilla de lo que parece, basta con introducir el email del destinatario y el importe deseado en la cuenta PayPal del usuario y la transferencia se lleva a cabo sobre el salto de la cuenta o tarjeta de crédito asociada.

La operación es sencilla. Consiste en introducir la dirección de e mail del destinatario y el importe que se desea enviar. Por último, vamos a destacar que es necesario previamente haber realizado una transferencia desde la tarjeta de crédito hacia el depósito en la cuenta del sistema que estemos utilizando y desde donde se realizará el envío.