Se realizo una Encuesta a través de Infojobs para la situación Laboral actual de España, y se vio notoriamente la Reestructuración Laboral que sufren los bancos.
Ahora bien en base a la Reestructuración Laboral en los Bancos Españoles, en los últimos cuatro años se han reducido en un 75% las vacantes en este sector, muy por encima de la caída global de puestos de trabajo en el portal (-53%).Cataluña es la Comunidad Autónoma que ha sufrido en mayor medida este descenso, donde las vacantes han pasando de 14.000 en 2008 a 2.600 (-81%).
El 89% de los encuestados cree que es necesaria una reestructuración del sistema de empleo en el sector bancario. Sin embargo, solo 75% opina que efectivamente este reajuste se llevará a cabo.
Las soluciones para la recuperación del sector difieren según la categoría laboral que las propone. Mientras los empleados apuestan por establecer un mayor control de salarios y bonus (23%) y cambios en los cuadros directivos (otro 23%), la dirección general y gerencia ven necesario centrar el foco en conseguir una mayor profesionalización del sector (21%).
Tampoco coinciden los diferentes rangos cuando se trata de destacar las peores soluciones para favorecer una mejor situación. Si bien los empleados consideran que el cierre de oficinas sería la última alternativa a implementar (solo el 8% se lo plantea), la dirección general considera que es una de las opciones a tener en cuenta (para el 15% sería la solución).
La delicada situación del sector no pasa desapercibida para los trabajadores. Tanto empleados como directivos ven peligrar su puesto de trabajo. En el caso de los primeros, el 64,71% afirma que podría perder su lugar de trabajo en los próximos meses. Por su parte, solo la mitad de la dirección y gerencia (51,85%) ve peligrar su empleo.
Por otra parte, el sistema financiero español se ha caracterizado por una fuerte red comercial, ahora bien en la actualidad aumentaron los Despidos en la banca. Si analizamos lo que va del año, en el panorama para los próximos meses podemos ver un fuerte ajuste en oficinas y personal.
La realidad es que en los próximos 12 meses, el mapa va a ser bastante diferente, con reducción de capacidad, si analizamos años anteriores, en tres años, se han cerrado 4.000 oficinas, un ajuste del 20%, y se ha reducido la plantilla en un 15%, además muchas entidades no han hecho el ajuste necesario.
Se van a tener que cerrar muchísimas oficinas y muchos empleados bancarios se quedarán sin trabajo, cabe destacar que el futuro de la banca pasa por el negocio por internet ya que el 60% de las transacciones que se realizan se hacen por canales no presenciales lo que requiere menos personal.