Opcionis.com

Empresas Españolas afectadas por la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la mayoría de las empresas españolas e italianas no podrán beneficiarse del impacto positivo que ha tenido el nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de facilitar la financiación en los mercados de capitales.

Recordemos que los estatutos del FMI declaran como principales objetivos la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza aunque ha propiciado las crisis desde su creación, al fallar en sus políticas y regulaciones.

Además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.

Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros.

Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema están establecidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y están especificadas en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, que son un protocolo anejo al Tratado.

En general, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se refiere al SEBC y no al Eurosistema, ya que su redacción se basó en el supuesto de que todos los Estados miembros de la UE adoptarían el euro. El Eurosistema está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro, mientras que el SEBC está integrado por el BCE y los BCN de la totalidad de Estados miembros de la UE (apartado 1 del artículo 282 del Tratado). La distinción entre Eurosistema y SEBC se mantendrá en tanto existan Estados miembros que no hayan adoptado el euro.

Después del anuncio del nuevo programa OMT del BCE sugieren que algunas compañías podrían sustituir la financiación bancaria por la financiación en los mercados de capitales si se mantienen los beneficios del programa OMT, pero la mayoría de las empresas tradicionalmente dependientes de la financiación bancaria es improbable que se beneficien en la misma medida.

Ell FMI destaca que las empresas de la periferia de la eurozona es probable que atraviesen un período prolongado de desapalancamiento, ya que los mercados de capitales que tradicionalmente han desempeñado un papel limitado en estos países no pueden llenar el vacío dejado por los bancos.

Sin embargo, pese a recuperar el acceso al mercado en la periferia tras el anuncio del BCE, el riesgo de rebajas adicionales de los ratings soberanos continúa pensado en el sector empresarial.

Por un lado, los elevados diferenciales podrían llevar a nuevas rebajas, ya que en recortes anteriores de la calificación las agencias de rating han argumentado condiciones complicadas de financiación como causa y mantienen una perspectiva ‘negativa’ o una amenaza de rebaja en el caso de la mayoría de los países de la eurozona.

Por otro lado, los ratings soberanos se utilizan habitualmente como techo para las notas de las empresas, estas rebajas podrían provocar que sus calificaciones se redujeran a la categoría de ‘bono basura’.