Opcionis.com

El modelo 115 del IRPF: qué es y cómo se rellena

Hoy en Opcionis vamos a ver de un modo sencillo todo lo referente al modelo 115 del IRPF. Este modelo está destinado a liquidar los impuestos correspondientes a rentas que pertenecen al arrendamiento de inmuebles. Si eres autónomo o realizas algún tipo de actividad empresarial; y te preguntas qué es y cómo se rellena, este artículo te puede interesar.

Qué es el modelo 115 del IRPF

Una autoliquidación de retenciones del IRPF por alquiler de inmuebles, de esto se encarga el modelo 115. No preocuparos, queridos lectores, vamos a ir explicando de qué se trata con mayor sencillez.

Si tenemos en marcha una actividad empresarial (es decir, somos autónomos o tenemos una empresa) y tenemos nuestro negocio en un espacio de trabajo alquilado (como por ejemplo la oficina, nuestra nave industrial, un taller, un almacén, etc.), como es lógico debemos pagar el correspondiente alquiler mensual a nuestro arrendador.

Bien, en esta factura de alquiler mensual, se deja de pagar un dinero que queda a cuenta de la Agencia Tributaria. En otras palabras, se aplica una retención. El arrendador, deduce esta cantidad de su factura mensual, pero en la propia factura queda reflejado el importe y el concepto. Después llegará la hora de saldar las cuentas con Hacienda.

En el modelo 115, que se presenta cada trimestre, se especifican las cantidades que hemos deducido de dicho alquiler o retenciones practicadas durante los tres meses de ejercicio económico correspondiente. Para simultáneamente pagárselas a Hacienda.

Para qué sirve el modelo 115 del IRPF

Precisamente se utiliza para arreglar las cuentas con la Agencia Tributaria. Las retenciones que hemos ido practicando, suponen un ahorro mensual para nosotros. Así como una menor facturación para nuestro arrendador. Pero, este ahorro no es un ahorro en sí mismo, debido a que a través de la presentación del modelo 115 debemos pagar trimestralmente las cantidades. Si nuestro arrendador es una persona física, las retenciones se aplican a cuenta del IRPF y cuando se trate de una sociedad, serán a cuenta del impuesto de sociedades.

El sentido de todo esto no es otro que el poder evitar el fraude al cruzar las operaciones. De este modo, Hacienda nos hace liquidar a nosotros los pagos que corresponden a nuestro arrendador, a través de deducciones en las facturas del alquiler para posteriormente liquidarlas. Es un mecanismo de control, este es el motivo por el cual el propio arrendador no liquida sus propios pagos.

Al mismo tiempo, mejora nuestra liquidez porque ahorramos mensualmente y este ahorro no lo debemos devolver hasta finalizar el trimestre.

Cómo rellenar el modelo 115 del IRPF

El primer paso para rellenar el modelo 115 es consignar el año y el correspondiente trimestre al que corresponde la liquidación (amén de nuestros datos fiscales). Por lo demás, se trata de rellenar tan sólo 5 casillas:

Cuándo estoy obligado a presentar el modelo 115

Todos los trabajadores autónomos y sociedades mercantiles deben presentar el modelo 115 si realizan alguna actividad de arrendamiento y aplican las correspondientes retenciones. Es decir, cuando hayan alquilado un inmueble urbano de su negocio principal. Este tipo de inmuebles están destinados a alojar instalaciones, como por ejemplo una oficina, un almacén, una nave industrial o un local comercial.

En cualquier caso, existen exenciones a la presentación de este modelo. Un ejemplo de ello son las empresas que abonan a sus empleados el precio del alquiler por sus viviendas particulares. Además de los autónomos o sociedades que no paguen un arrendamiento superior a 900 euros mensuales.

Otro caso de exención de la presentación del modelo 115 son aquellos que no tienen obligación de practicar retenciones, debido a que su actividad se cataloga dentro de los epígrafes 861 (artistas tales como escultores, pintores, etc.).

En estos casos hay que solicitar al arrendador un certificado de la Agencia Tributaria en el cual se acredite la exención de las retenciones.

Cuándo se presenta el modelo 115

El modelo 115 se presenta cada trimestre, al igual que el IVA. Las fechas de presentación coinciden con las que suelen ser habituales a la presentación de este tipo de modelos trimestrales. En otras palabras:

SI los días de final de plazo coinciden con fin sábado, domingo o festivo, el plazo se extiende hasta el siguiente día hábil.