Opcionis.com

El FMI pide subir los impuestos y recortes en el gasto público

El FMI que, cuando habla, sube el pan y todo lo demás (salvo el SMI o el bienestar de los menos afortunados), en esta ocasión, pide al próximo Gobierno de España un aumento de los impuestos. Pero también recortes que no te van a gustar ni un pelo.

Imagen de RTVE y Dean Drobot

Para que sepas de quiénes hablamos y cómo va la cosa… Empezaremos la historia por el principio, pero muy resumidamente. Somos conscientes de que, como has leído FMI y subir impuestos, estarás ansioso por saber qué más quieren ahora y si tienes que empezar a dar de comer a tu flamante nuevo colchón o devolverlo ya a la tienda.

WHATSAPP GRATIS: ¡Encuentra los mejores consejos de ahorro, trucos y finanzas, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

¿Quién es el FMI?

El Fondo Monetario Internacional (o FMI para los amigos, entendidos y otros enterados) fue creado tras la Segunda Guerra Mundial. Básicamente, para organizar el sistema monetario internacional y el nuevo orden económico mundial (NWO, para los illuminatis y demás angloparlantes).

Toda esa organización de las monedas y sistemas financieros del mundo iba a girar en torno a valores más seguros y estables, como el oro. Y, cómo no, en relación con el dólar, pero el bueno, el estadounidense.

Actualmente, además de a pedir subidas de impuestos y recortes en el gasto público, el FMI se dedica más al otorgamiento de créditos a los Estados a cambio de que implementen sus neoliberales “recomendaciones” (el clásico: “una oferta que no podrás rechazar, en este el día de la boda de mi hija”). Y también, según ellos, a alentar el crecimiento económico y prosperidad de ellos sabrán quién, porque por aquí no se les ha visto.

Ah, espera… Lo que sí se ha oído es que también piden subidas de los tipos de interés. Como no iba a ser de otra manera, ello traería fatales consecuencias, entre otros, para los que tengan que pedir créditos o pagar hipotecas variables. Pero eso ya es otra historia, que veremos en próximos episodios.

¿Qué impuestos pide subir y que más quiere ahora el FMI?

El FMI, dirigido por Kristalina Georgieva (cuyo nombre, dicho sea de paso, desentona en tal organismo), considera que la ratio de impuestos en España es “relativamente baja” respecto al PIB, en comparación con la de otros países europeos.

Así, con la excusa, vuelve a la carga con dos peticiones que ya había realizado en el pasado, entre otras artimañas y triquiñuelas.

Drake pasando del FMI, igual que España

En primer lugar, pide al próximo Gobierno una “consolidación fiscal” que aumente los ingresos tributarios. Concretamente, a través una revisión de las deducciones fiscales en el IVA.

Por otro lado, señala la necesidad de recortar el gasto en pensiones, ya que todas las medidas que han adoptado, hasta ahora, han ido a favorecer a los pensionistas. Vaya por Dios. Todo ello, según ellos, para “aliviar la carga que tendrán que sufrir las generaciones más jóvenes”. “Eso es lo que se necesita para el futuro”, añaden. Se conoce que, en los bingos y petancas, la cosa se ha ido de madre y se juegan ya cantidades desorbitadas. Te invito a comprobar que no es así, pinchando el siguiente enlace.

Traduciendo al cristiano, el FMI pide a los trabajadores autónomos, a los consumidores y usuarios, a los pensionistas y españoles de bien y de mal que rían, pero por no llorar, que eso ya les tocará.

Ya…¿Y qué más FMI? Bonito de cara

Por si había alguien sin mosquearse todavía, al Gobierno le piden (que ya parecen Juanes en su canción pidiéndole cosas raras a Dios) que acaben con las medidas de lucha contra la inflación.

Adiós a las limitaciones a las subidas al precio de los alquileres de vivienda, a las rebajas del IVA en los productos de primera necesidad, etc.

Para tal salvajada, alega Alfred Krammer, director del FMI para Europa, desde una rueda de prenda en Marrakech (sí, has leído bien) que es fundamental para cumplir con la reducción del déficit al 3% en 2024. Además, que “los precios de la energía se han normalizado en mayor medida”. Argumento pro colegas (que ya nos vamos conociendo, majo) y de alguien que pocas luces debe tener en casa, desde luego.

Ya para terminar de rematarnos, el FMI también ha expresado su inquietud por la ausencia de un Gobierno que fije claramente las políticas a corto y medio plazo. Sobre todo, uno (adivina cuál) que aplique reformas estructurales que “fomenten el crecimiento económico, así como el aumento de la productividad”. Efectivamente, la productividad de las empresas y no la tuya, que seguirá cotizando a la baja.

Si no… ¿Qué?

Para que te hagas una idea de la que pueden liar., Christine Lagarde, por entonces directora del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo (ahí le has dao, la que salió en “Inside Job”, el documental), advirtió de un riesgo inminente de recesión global y, ese mismo día, cayeron en picado todas las bolsas del mundo. Sí, sí, sí… ¡Pues toma crisis!

Nuestro buen amigo Harold y Drake para relajarte un poco

Adivina adivinanza o “conspiranoicos” que le buscan 3 pies al gato, así como 3 cochazos, como poco, 3 mansiones en Saint Tropez y 3 bolsos Hermès (que se conoce que ese día había 3 x 1). Nosotros de eso no tenemos pruebas, pero tampoco dudas… En cualquier caso, poca broma.

Tranquilidad: Las reacciones desde el Gobierno de España

Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, como es más del Banco Europeo de Inversiones (BEI, al que parece que se va a lo Jude Belingham, como fichaje estrella), sin embargo, no se inquieta por el sindiós de la falta de Gobierno.

En ese mismo foro del FMI, pero unas horas antes a la rueda de prensa de aquellos, ha asegurado que, pese a quien le pese, se formará un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, “proporcionando estabilidad y continuidad en el frente de la política económica”.

En una entrevista con Bloomberg, ha dicho que tranquilitos los mercados, las empresas y los inversores, que España, siguiendo por el mismo camino de los últimos 5 años, está dando muy buenos resultados”.

Y, en declaraciones a Europa Press, ya se vino arriba, señalando que “Todo el mundo espera que España será la gran economía de más rápido crecimiento en la Unión Europea este año y el próximo. Además, subraya que “El mercado laboral sigue siendo fuerte, la inversión también, por lo que podemos seguir siendo un motor de crecimiento para toda la Unión Europea”.

También ha aprovechado para presumir de la capacidad del Gobierno para contener los precios. Así, dijo que “Cuando los precios de la energía comenzaron a subir a nivel internacional, lo sentimos inmediatamente en, y pusimos en marcha una serie de medidas que han tenido mucho éxito”. “Vini, vidi, vinci”, ha añadido, para que se enteren en Roma.

Por último… Si quieres presumir, como Nadia, de haber visto ya la película del FMI o, al menos, divertirte leyendo y aprendiendo algo o, simplemente, ahorrar en dinero y otros disgustos o llevarte alguna alegría de vez en cuándo, tienes Opcionis.