¿El euro sobrevive?

Preguntas -

El euro puede estar en cuidados intensivos en este momento. Pero incluso tras el caso de insolvencia de Grecia, no es momento para empezar a leer los problemas de la moneda y decir que puede llegar a su etapa final.

Por todo lo dicho sobre lo mal que hace la crisis de la deuda soberana en Europa, se podría pensar que el euro sería completamente un tanque contra la mayoría de otras monedas. Pero viendo las cotizaciones de los últimos días, no estamos frente al caso.

Mientras que el euro se ha debilitado recientemente, en realidad aumentó ligeramente frente al dólar y la libra este año. El euro no puede ser capaz de aferrarse a las ganancias mucho más tiempo si Grecia cae en default, pero es probable que no sea el colapso.

Los expertos dijeron que el euro tiene una sólida oportunidad de hacerlo a través de esta crisis, aunque de una posible modificación (es decir, sin Grecia), simplemente porque son “fuertes” las naciones de la zona euro y siguen siendo mejor con una moneda unificada, por razones comerciales.

Alemania, Francia y los Países Bajos, por ejemplo, podrían tener tiempos más difícil a la hora de exportar bienes si se vuelve a los días de la marca de Deutsche, el franco y el florín.

Una de las ventajas de tener una moneda vinculada a las economías de varios países es que, los más débiles se equilibran frente a los más saludables. Ese es exactamente el problema de Suiza se enfrenta ahora con el franco suizo. Creo que los miembros de la Unión Europea desean que el euro sobreviva, aunque no muchos que Grecia continúe dentro.

Para cualquier persona escéptica del euro, esta es la razón. Cuando se tiene una economía relativamente pequeña como Grecia, hasta se puede afectar a todo. Por ejemplo, si un estado tiene un problema en los Estados Unidos, no puede afectar el dólar y el otros 49 estados.

Recordamos que el BCE subió los tipos en julio al 1,5%. Aunque siguen siendo bastante bajos, es un tipo de tasa que supera al casi 0% en los Estados Unidos y la tasa de 0,5% fijado por el Banco de Inglaterra. Una regla general en las monedas es que al bajar las tasas, más débil es la moneda.

¿El euro sobrevive?

El euro es una idea errónea desde un comienzo, algo debe cambiar para que siga con vida, aunque no desaparecerá de la noche a la mañana. En concreto, el euro en su conjunto tiene una mejor oportunidad de salir adelante si Grecia vuelve a adoptar su propia moneda.

En virtud de que la economía griega es más dependiente del turismo que de las exportaciones, un dracma devaluado beneficiaría Grecia. Así, se evitarían los problemas de la deuda griega arrastrando hacia abajo el euro.

Sin embargo otros especialistas afirman que que no va a suceder ya que el resto de los paises Europeos que tienen como moneda el Euro, especialmente Alemania, al igual que los organimos financieros internacionales, como el FMI, haran llegar a Grecia la tan necesitada ayuda y superarán esta crisis en conjunto. Este es el desafio que le espera en las proximas horas a la Union Europea, ya que si logra afrontar y salir de esta crisis saldran fortalecitadas y sera un gran aprendizaje para el futuro.

A continuación, un informe desde la televisión argentina acerca de las opciones entre el Euro o Grecia:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los comentarios están cerrados.