El Euribor suma y sigue, ¿dónde está el límite?

Noticias -

El mes de marzo ha supuesta toda una sangría para las hipotecas y préstamos referenciados al euribor. Después de alcanzar máximos diarios anuales en el 4,965%  el índice cerró el mes en el 4,82%, su nivel más alto en los últimos ocho años. Las caídas vividas en enero y febrero no tardaron en dar pie a fuertes y desmesuradas subidas que en apenas dos meses han dilapidado toda esa ‘renta’ y dejado al índice a las puertas de los cinco puntos porcentuales.

En términos económicos esta subida encarecerá la cuota de la hipoteca media en España (150.000 euros a 25 años y un tipo de Euribor+0,5%) en cerca de 50 euros al mes para las que se revisan anualmente y en 20 euros para las que lo hacen de forma trimestral. De todas formas, estos datos se refieren a ese tipo de ‘hipoteca media‘ que supera en cuanto a prestaciones a la de gran parte de los españoles.

Lo peor es que todo parece indicar que el Euribor seguirá subiendo en los próximos meses. ¿Hasta dónde? Los expertos todavía no se ponen de acuerdo respecto al límite que puede alcanzar, pero parece relativamente claro que superará la barrera del 5% e incluso puede situarse cerca de su máximo histórico (5,248%). Buena parte de su evolución dependerá de lo que haga el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés. Aunque no se descarta una bajada del precio del dinero (tipos de interés) en verano, la mayoría de expertos opina que la entidad esperará hasta prácticamente el final de año para llevar a cabo el recorte, que sería de un cuarto de punto (0,25 puntos porcentuales). Y es que controlar la inflación es ahora mismo el objetivo prioritario del BCE, para lo que no puede bajar los tipos de interés.
El ‘salvavidas’ de la ampliación

Por fortuna para multitud de familias que ya han visto su recibo hipotecario aumentar notablemente en lo que va de año ya pueden ampliar el plazo de su hipoteca para abaratar las cuotas mensuales sin ningún tipo de coste adicional a excepción del que se generen por los intereses. Según el acuerdo alcanzado se eliminan los gastos de notaría y las comisiones que cobran las entidades por estas operaciones. En total, el ahorro ronda los 600 euros según las entidades bancarias, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda establece la cifra en torno a los 328 euros.

La medida estará en vigor por un plazo máximo de dos años y permitirá aliviar las carteras de las familias más necesitadas, que sólo tendrán que abonar los gastos de gestoría (cerca de 350 euros) por la operación, pero que pueden evitar llevando a cabo personalmente los trámites. Desde las entidades bancarias han precisado que estudiarán cada propuesta de forma individualizada, por lo que puede haber sorpresas en algunos casos. De todas formas conviene tener en cuenta que alargar la vida de la hipoteca supone también el pago de intereses durante ese periodo extra que dure el préstamo.

'
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los comentarios están cerrados.